PSOE y Unidas Podemos quieren ampliar hasta 2025 las subvenciones al empleo por el cierre de la minería

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos quieren prorrogar cuatro años más, hasta el 31 de diciembre de 2025, las ayudas sociales a trabajadores afectados por el cierre de la minería y que, tras la clausura, realicen labores de cierre, rehabilitación o de seguridad en las instalaciones.

Así lo plantean los grupos que conforman el Gobierno de coalición en una enmienda registrada en el Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley derivado del decreto ley 34/2020, con medidas de apoyo a las empresas y medidas tributarias aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno.

Tras ser convalidado por la Cámara, y haberse aprobado su tramitación como proyecto de ley para poder proponer cambios, el PSOE y Unidas Podemos han registrado varias enmiendas, entre ellas una dirigida a modificar la regulación sobre los ‘Acuerdos para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras’.

Este acuerdo, suscrito por el primer Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2018 con las patronales y sindicatos del carbón, configuró un plan estratégico de cierre de las instalaciones y contempló prestaciones y condiciones más flexibles para antiguos trabajadores de la mina.

Para aquellos que continúan trabajando en la labores de cierre y rehabilitación, la regulación vigente contempla que pueden acogerse a estas ayudas sociales hasta el 31 de diciembre de 2021, un plazo que, argumentan PSOE y Unidas Podemos en la enmienda, “resulta insuficiente y no responde a la situación de las empresas mineras beneficiarias de las ayudas por costes excepcionales”.

En este sentido, señalan que las labores de cierre y rehabilitación “aún están en marcha y se prevé que se extiendan más allá del 31 de diciembre de 2021” por lo que ven necesario “acompasar el régimen de las ayudas al ritmo de ejecución de los trabajos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.