PSOE y Unidas Podemos rechazan citar a expertos en el Congreso sobre su impuesto a banca y energéticas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha rechazado este martes abrir una ronda de comparecencias de expertos y de solicitudes de informes sobre las consecuencias del nuevo impuesto a la banca propuesto por el Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP defendía que, antes de presentarse las enmiendas parciales a la proposición de ley –previsiblemente este mismo miércoles–, se celebraran comparecencias de expertos y de agentes implicados para que aclaren al Congreso las consecuencias de aprobar este nuevo impuesto, especialmente a raíz del informe del Banco central Europeo criticándolo.

Pero los partidos del Gobierno, que suman mayoría en la Mesa de la comisión y que ya pidieron que su proposición de ley se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que implica acortar los plazos a la mitad, han rechazado la propuesta del PP para no retrasar más la aprobación de la norma.

- Publicidad-

Es más, el PSOE y Unidas Podemos pretenden que las enmiendas se registren esta misma semana con idea de que el próximo martes se reúna la ponencia a puerta cerrada y que dos días después se apruebe el texto en la Comisión de Asuntos Económicos.

PROTESTA DE CIUDADANOS

También Ciudadanos, que presentó una enmienda a la totalidad de este gravamen, quería esas comparecencias de expertos para estudiar la iniciativa con calma. Su ponente María del Carmen Martínez, considera un “despropósito” el calendario propuesto por los partidos del Gobierno, máxime cuando estos días el debate está centrado en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, la decisión de la mesa es un nuevo “atropello” del Gobierno de coalición en torno a este impuesto, que en su opinión “incumple con la UE y conllevará sanciones a España”, según ha comentado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.