Repsol nombra a Iván Martén Uliarte nuevo consejero externo independiente

La junta procederá a la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Emiliano López Achurra y de Martén Uliarte

Se propondrán dos dividendos, uno de 0,33 euros por acción previsto para julio y otro de 0,325 previsto para enero de 2023

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Repsol ha aprobado el nombramiento por cooptación de Iván Martén Uliarte como consejero externo independiente, así como su ratificación por la junta general de accionistas, según ha informado mediante el orden del día de la junta del próximo 5 de mayo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Martén es presidente de Orkestra –Instituto Vasco de Competitividad– además de consejero independiente de diversas empresas e instituciones como Tubacex, ENSO, Aspen, Institute Spain, Esade, T2 Energy Transition Fund de Tikehau, Innovation Fund Denmark o la Energy Access Platform.

Comenzó su actividad profesional en Boston Consulting Group (BCG) donde ha sido ‘global leader’ de la práctica de la energía y vicepresidente hasta 2018.

El nuevo consejero de Repsol ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas sobre asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la transición energética y es un ponente internacionalmente reconocido sobre estas cuestiones, habiendo contribuido en foros como el International Energy Forum, World Petroleum Council o la Asian Ministerial Energy Roundtable. También ha colaborado con diversas universidades internacionales.

Martén es doctor ‘summa cum laude’ en Ciencias Económicas y Empresariales y tiene más de 30 años de experiencia en consultoría estratégica, durante los que ha asesorado a compañías del sector de la energía, gas, petróleo y energía verdes a desarrollar sus visiones estratégicas y a implementarlas en sus organizaciones, así como a empresas, gobiernos y reguladores en asuntos relativos a la energía y el desarrollo sostenible.

RATIFICACIÓN DE CONSEJEROS Y PROPUESTA DE DIVIDENDOS

En los puntos relativos a la composición del consejo de administración, también se propondrá a la junta la reelección como consejeros de María del Carmen Ganyet i Cirera y de Ignacio Martín San Vicente.

Asimismo, se procederá a la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Emiliano López Achurra y de José Iván Martén Uliarte.

En materia de retribución al accionista, y dentro del punto segundo del orden del día de la junta, se propone la distribución de un dividendo de 0,33 euros brutos por cada acción de la sociedad, que está previsto se efectúe el próximo 7 de julio de 2022.

Adicionalmente, se propone a la junta general, dentro del punto sexto del orden del día, el reparto de otro dividendo de 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución esta prevista en enero de 2023.

En lo que respecta al resto de puntos del orden del día, la empresa someterá a votación el examen y aprobación de las cuentas anuales, el estado de información no financiera y la gestión del consejo de administración en el ejercicio de 2021. También se designarán el auditor de cuentas para el ejercicio de 2022.

Por otro lado, además de la aprobación de una reducción de capital social mediante la amortización de un máximo de 75 millones de acciones propias de la sociedad previstas en el punto séptimo del orden del día, en el octavo punto se propone a la junta la delegación en el consejo de administración de la facultad de ejecutar total o parcialmente, o no ejecutar, una segunda reducción de capital social mediante la amortización de hasta un máximo de 152.739.605 acciones propias, equivalentes al 10% del capital social.

La junta también debatirá sobre la autorización al consejo para que pueda aumentar el capital en una o varias veces en cualquier momento, dentro del plazo de cinco años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía nominal máxima de 763.698.026 euros, dejando sin efecto el acuerdo adoptado por la junta el pasado 11 de mayo de 2018.

También se autorizará al consejo, con expresa facultad de sustitución, para la adquisición derivativa de acciones de Repsol, directamente o a través de sociedades dependientes, dentro del plazo de cinco años.

Por último, se aprobarán tres nuevos ciclos adicionales del Programa de Incentivo a Largo Plazo y se votará de forma consultiva sobre la estrategia climática de la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.