Reynés (Naturgy) descarta una bajada de precios del gas procedente de Argelia

Bogas avisa de que topar el gas a 30 euros el MWh en España y Portugal producirá “agravios comparativos con otras empresas europeas”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha descartado una bajada del precio del gas que llega a España desde Argelia a través del gasoducto Medgaz en el marco de la revisión de los contratos de suministro para el periodo 2022-2024 que se están produciendo entre su compañía y la empresa energética argelina Sonatrach.

“Pensar que en una revisión de precios, hoy, de Argelia, va a suponer una bajada de precios creo que es estar fuera del mundo”, ha asegurado Reynés, que este lunes ha participado en la jornada ‘Wake Up, Spain! organizada por ‘El Español’.

Preguntado acerca de si lo más problabe es que se produzca un aumento de los precios del gas argelino, Reynés se ha limitado a comentar que “ya se verá”.

A pesar de ello, ha señalado que los contratos que se realizan en este tipo de negociaciones de suministro son a largo plazo, por lo que los precios ‘spot’ (de mercado diario) “no tienen nada que ver (…), lo que significa que se pueden hacer contratos de mejor precio siempre y cuando se asuman unas responsabilidades y compromisos”.

En el marco de la revisión periódica de los precios del suministro de gas para el Medgaz, el consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, reconoció la semana pasada que los precios del gas y del petróleo “se han disparado” desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania.

Argelia “ha decidido mantener para todos sus clientes precios relativamente correctos”, pero Hakkar no descarta que sea así en el futuro. “No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles”, señaló.

En su intervención de hoy, Reynés también ha recordado que actualmente tan solo está en funcionamiento uno de los dos gasoductos a través de los cuales España recibe gas argelino, el Medgaz, que es propiedad al 50% de Naturgy y de Sonatrach.

Sobre el otro tubo, denominado Magreb-Europa, ha incidido en que “era una concesión que se firmó con vencimiento al 31 de octubre de 2021” y que no se renovó. “Para que una concesión se renueve tienen que ocurrir dos cosas: que el poseedor del activo tenga ganas de extender su concesión y que haya algo que transportar por él. A día de hoy Sonatrach no está dispuesto a vender gas que circule por el gasoducto del Magreb”.

En cuanto a la seguridad del suministro de gas por parte del país africano, Reynés ha subrayado que lo que se puede esperar de Argelia es que “cumpla sus contratos”, como lo ha hecho desde que se firmó el primero, por lo que descarta que se den problemas de ese tipo.

BOGAS PIDE QUE LAS MEDIDAS SEAN TRANSITORIAS

En la jornada ‘Wake Up, Spain! también ha participado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ha señalado que la propuesta planteada a la Comisión Europea por parte de los gobiernos de España y Portugal para limitar el precio del gas a 30 euros el megavatio/hora (MWh) “es una intervención novedosa” que tiene que ser “extraordinaria, temporal y muy corta”.

Ha resaltado que los 30 euros planteados “están por debajo del precio normal de los contratos a largo plazo” y ha considerado que eso va a generar, además de una bajada del precio del mercado mayorista de la electricidad, “agravios comparativos con otras empresas europeas” que no van a implementar esa medida.

ESFUERZO DE ENDESA POR 4.500 MILLONES

En cuanto a la minoración de los ‘beneficios caídos del cielo’, Bogas ha defendido que la insinuación de su existencia “no responde a la realidad” y, sin embargo, ha esgrimido que lo que sí que se están dando son “impuestos caídos del cielo”, que afectan al coste de tecnologías de generación eléctrica como la nuclear o la hidráulica.

En esa línea, Bogas ha cifrado en 4.500 millones de euros en términos anuales el “esfuerzo” que está realizando Endesa si se comparan sus costes de producción de energía hidráulica, nuclear y renovable con los precios a los que se están vendiendo a mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.