Reynés (Naturgy): “Los principales cuellos de botella en la transición renovable son los permisos”

Lamenta que los países europeos han “hecho la guerra por su lado” en el ‘mix’ energético

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que “los principales cuellos de botella en la transición renovable son los permisos” que deben conceder las administraciones, especialmente los de instalación y la declaración de impacto ambiental.

Lo ha dicho este viernes en la conferencia inaugural de la 27 Jornada dels Economistes ‘Los retos para la sostenibilidad de la economía catalana’.

- Publicidad-

Reynés ha repasado el impacto del precio del gas en el de la electricidad y ha recordado que no siempre ha sido la tecnología más cara en el ‘mix’ energético.

Ha lamentado que el precio actual del gas está afectando a la competitividad de las empresas y que los niveles de actividad en España están entre el 30% y el 40% por debajo del año pasado por esta causa.

En este sentido, ha apuntado que el incremento de los precios del gas “ha puesto en cuestión” la inelasticidad de los precios de la energía, que en la economía clásica se consideraban prácticamente como costes fijos, en sus palabras.

ALMACENES LLENOS

Reynés ha apuntado que los niveles de ‘stock’ del gas en Europa están en máximos por la voluntad de la Unión Europea de llenar los almacenes antes de lo habitual y por la llegada tardía del frío, que ha reducido la demanda.

Esto ha provocado que haya “mucho gas natural” que no se ha podido descargar y que continúa en barcos que están fondeados a la espera de poder entrar a puerto.

Esta indisponibilidad de barcos ha provocado que el coste de transbordo se haya multiplicado por 15 y una reducción “coyuntural” del precio del gas, que se verá corregido cuando los buques puedan descargar el gas.

EUROPA

El directivo ha recordado que Europa consume el 15% del gas mundial, aunque solo produce el 5% y que es la región del mundo en la que menos emisiones se emiten en la generación de energía.

Sin embargo, ha lamentado que si se pone el foco por países se ve que “cada uno ha hecho la guerra por su lado” y ha puesto como ejemplo los mix energéticos de Alemania, Francia, Italia y España.

Ha señalado que, en España, el 35% del gas se usa para la generación de electricidad; mientras que el 50% es para usos industriales y el 15% restante, para uso residencial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.