Ribera asegura que Hacienda estudia “todas las alternativas” en la fiscalidad eléctrica, incluido rebajar IVA

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que el Ministerio de Hacienda está estudiando “todas las alternativas” para acometer una eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

Ribera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que Hacienda es el Ministerio competente en esta materia, con independencia de que su Departamento o el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón estén realizando aportaciones.

“Estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA. Por tanto, es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente. Cuaquier modificación del IVA ha de ser comunicada a Bruselas. Yo pido paciencia, en breve tendremos una propuesta por parte del Ministerio competente”, ha afirmado.

En todo caso, con independencia de que se acometa una intervención temporal para rebajar la factura de la luz, Ribera ha indicado que su Departamento está trabajando con Hacienda en una “revisión a fondo” de la fiscalidad eléctrica, pero ha pedido “tranquilidad y paciencia”.

“Estamos trabajando con el equipo de Hacienda porque es importante buscar cuáles son las causas estructurales de la subida de la electricidad, de qué modo se puede hacer una distribución más justa de costes y de qué modo se pueda garantizar que no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas. La fiscalidad se merece una revisión a fondo para dar las señales correctas”, ha explicado.

Ribera quiere aprobar esta reforma de la fiscalidad eléctrica “cuanto antes”, pero no ha precisado si se hará en el próximo Consejo de Ministros o en los venideros. “Esto requiere tranquilidad y hacerlo bien (…). Es importante ser cuidadosos. Hacienda está viendo en detalle toda la variedad de elementos fiscales que concurren en la factura, incluido el IVA, pero hay que ser un poquito pacientes”, ha insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.