Ribera destaca que el pacto ibérico con Bruselas reducirá el IPC, aunque el precio no sea el más óptimo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que el acuerdo de España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio hora (MWh) es “muy buen acuerdo” para los países ibéricos, pues no sólo rebajará la factura de la luz, sino que también contribuirá a reducir la inflación, lo que a su vez tendrá un efecto positivo “en cadena” sobre el conjunto de la economía.

“El hecho de conseguir que el precio mayorista de la electricidad sea más bajo nos ayudará a bajar la inflación y tendrá efectos positivos en cadena en el conjunto de la economía y nos permitirá introducir ese impulso para que los consumidores domésticos e industriales puedan tener otras ofertas de precios a las que hoy están teniendo en un mercado muy poco líquido como el español y el portugués”, ha señalado.

Ribera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha reconocido que aunque el precio pactado con la Comisión Europea no sea todo lo “óptimo” que deseaban ambos países (pedían limitar el precio del gas a 30 euros MWh), se ha logrado que este precio de referencia se aplique durante 12 meses.

“Es obvio que nosotros considerábamos óptimo un precio cuanto más bajo, mejor, pero hemos conseguido algo muy importe, que se aplique durante doce meses, frente a los iniciales tres o nueve meses. Es una cosa buena, que nos da estabilidad a lo largo de todo el próximo invierno”, ha subrayado.

Además, ha destacado que la diferencia entre el precio pactado con Bruselas (40 euros Mwh de partida y 50 euros de media durante todo un año) está “significativamente por debajo del precio del gas natural”, que ayer rondaba los 90 euros por kilovatio hora (KWh), al tiempo que tendrá un efecto de “reaseguro” sobre lo que pueda ocurrir con el precio del gas natural en los próximos meses y sobre todo de cara el otoño. “Yo creo que es muy buen acuerdo”, ha insistido.

Ribera ha recordado que se trata de un acuerdo temporal y que lo que hay que hacer es trabajar en medidas estructurales en el mercado eléctrico, que pasan por su transformación “y por un debate que debe abrirse en los próximos meses sobre cómo hacer evolucionar el marco regulatorio en Europa” y mejorar las interconexiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.