Rusia ultima las condiciones para cobrar en rublos por el gas

El Kremlin espera compensar con la demanda del Este una posible caída en las exportaciones de petróleo a Occidente

El Gobierno ruso, junto con el Banco Central de Rusia y Gazprom, deberán presentar este jueves al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, un informe sobre la implementación de los cambios necesarios para introducir el cobro en rublos por las exportaciones de gas hacia los países hostiles a Rusia, según ha indicado el Kremlin.

“Se debe presentar un informe sobre este tema al presidente el 31 de marzo de 2022 y luego mensualmente”, señala el comunicado, recogido por las agencias rusas Interfax y Tass.

A este respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado este lunes que Rusia no tiene la intención de suministrar gas gratis si los países europeos se niegan a pagar el combustible adquirido en rublos.

“Resolveremos los problemas a medida que se presenten”, indicó el portavoz al ser preguntado sobre qué medidas adoptaría Rusia si los países europeos se negasen a pagar en rublos sus compras de gas. “El hecho de que no suministraremos gas gratis es inequívoco. Esto se puede decir con absoluta certeza”, añadió.

La semana pasada, Rusia anunció su intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados que hubieran implementado sanciones contra el país.

El presidente ruso indicó entonces que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago.

Por otro lado, Peskov ha expresado la confianza del Kremlin en que la demanda de los mercados del Este, especialmente del sudeste asiático puede compensar una potencial bajada de las exportaciones de petróleo hacia los países occidentales.

“Hay un mercado en el sudeste asiático, en el Este. Por supuesto, la caída de los pedidos de petróleo se compensará con los pedidos del Este”, dijo el portavoz, en declaraciones recogidas por Tass.

“Al fin y al cabo, el mercado mundial es mucho más multifacético que solo el europeo. Aunque, por supuesto, el mercado europeo es premium”, apostilló.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.