Sostenibilidad y economía circular, los principales desafíos del sector agroalimentario, según KPMG

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los problemas relacionados con los aspectos ambientales y la economía circular son los principales desafíos que debe abordar el sector agroalimentario, “uno de los principales protagonistas de la transformación sostenible”, según el informe ‘La transformación sostenible del sector agroalimentario’, elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y KPMG.

El estudio ha contado con la colaboración de distintos representantes de todos los eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario, quienes han reflejado que son conscientes de estos desafíos y de la necesidad de abordarlos.

Además, los encuestados han expresado que son necesarias “importantes inversiones” a corto plazo. En concreto, el 50% destaca este impedimento para avanzar en una producción sostenible, seguido del 42,3% que apuntan a las dificultades de financiación como el principal problema.

- Publicidad-

La falta de apoyo a pymes y la resistencia al cambio son otros dos asuntos a tener en cuenta (resaltados por el 34,6% de los encuestados en ambos casos).

Asimismo, los avances en sostenibilidad y en un modelo de producción circular son los que concentran una mayor exigencia regulatoria, por lo que los trabajadores del sector muestran un mayor interés.

“Las voces consultadas coinciden en señalar que la pieza clave para lograr unos modelos de producción más sostenibles pasan por la innovación y la digitalización, como eje vertebrador de la transformación”, han explicado desde KPMG.

LA COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL, UN OBSTÁCULO PARA EL SECTOR

El estudio de WAS y KPMG refleja que la coyuntura económica actual, marcada por un aumento de los costes de producción, supone un freno en el camino hacia la transformación sostenible.

“Las empresas deberán apostar por modelos más sostenibles, pero en ningún caso perdiendo competitividad”, ha destacado la socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG y coautora del informe, Jerusalem Hernández.

Por su parte, Laura Rodríguez, coautora del informe y socia de WAS, ha expresado que el sector “tiene capacidad” para responder y adaptarse a los nuevos retos.

En este sentido, los agentes del sector reconocen que cuentan con palancas para acelerar la transformación sostenible como incentivos a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, los fondos europeos o el compromiso de la alta dirección.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.