Startical (Indra y Enaire) y sus socios reciben 15 millones de Bruselas para un piloto de tráfico aéreo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un consorcio encabezado por Startical, la ‘joint-venture’ de nanosatélites de Indra y Enaire, ha recibido 15 millones de euros de la Comisión Europea para poner en marcha un piloto de su sistema de gestión de tráfico áereo a través de una constelación de satélites de pequeño tamaño.

La Agencia Ejecutiva de Infraestructura Climática y Medioambiente (Cinea), a través del fondo europeo Connecting Europe Facility (CEF), aportará este montante para validar y cuantificar las ventas, fiabilidad y disponibilidad de este uso de la tecnología espacial, según un comunicado.

Startical encabeza el proyecto, denominado Echoes, junto a más de una veintena de socios, entre los que se encuentran Enaire, Indra, Mitiga, NAV Portugal y DLR.

- Publicidad-

El piloto consiste en el lanzamiento al espacio de dos satélites de pequeño tamaño para facilitar el servicio de comunicaciones VHF de voz y datos y vigilancia ADS-B de forma combinada para responder a las necesidades de controladores aéreos y aerolíneas.

El objetivo es prestar un servicio de mayor calidad al actual en zonas polares, oceánicas y remotas que no se pueden cubrir con los actuales sistemas terrestres. De conseguirlo, las aeronaves podrían ir más cerca en estos espacios, lo que mejoraría la gestión de tráfico.

Entre otros aspectos, Indra ha destacado que también se mejorará la sostenibilidad de los vuelos, así como servirá como proyecto tractor de la industria ‘new space’ en Europa y España.

El director de Sistemas Integrados y Espacio de Indra, Domingo Castro, ha destacado que al debe renovar la constelación cada cinco años, habrá “un flujo constante de trabajo” que podría dinamizar el sector y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por su parte, el director general de Startical, Fernando García, ha subrayado que el apoyo europeo representa un “espaldarazo definitivo” a la iniciativa que encabeza.

“La confianza que la UE ha depositado en un proyecto que ofrece una oportunidad única para situar a nuestra industria a la vanguardia mundial del segmento del nuevo Espacio, actualmente en fuerte expansión”, ha destacado el director general de Enaire, Ángel Luis Arias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.