¿TRUCO en las cifras de CONTRATOS INDEFINIDOS? Este dato podría EXPLICAR POR QUÉ SUBEN tanto

Desde que entró en vigor la reforma laboral, los datos de nuevos contratos indefinidos se disparan mes a mes. Sin embargo, en los últimos días ha estallado la polémica por lo que aparentemente puede ser el quid de la cuestión: la clave de la subida de los contratos indefinidos está en los fijos discontinuos, que en mayo se han disparado un 1.199%. Un tipo de contrato que, en la práctica, se parece al contrato temporal puesto que el empleado pasa temporadas desocupado pero que, a diferencia del trabajador temporal, no computa como parado cuando no está ocupado.

Vamos a empezar precisamente por esas cifras asombrosas. Desde que entró en vigor la reforma laboral el Gobierno nos muestra mes a mes gráficos como estos.

Aquí vemos por ejemplo que en mayo de este año se firmaron 730.427 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta de cualquier mes de la serie histórica que además supone multiplicar casi por cuatro el dato de mayo de 2021.

Pero ¿qué hay detrás de esa subida estratosférica? Por supuesto, la reforma laboral. Pero esta pasada semana desde el Partido Popular avisaban de que la clave de todo está en los fijos discontinuos… lo que calificaban desde la oposición como los nuevos falsos temporales.

- Publicidad-

¿Qué pasa con los fijos discontinuos? Pues que son los principales responsables de ese subidón de nuevos contratos indefinidos.

Vamos a estudiar bien los datos de mayo con los que hemos empezado este reportaje. En 2022 ese mes se sumaron más de 730.000 nuevos indefinidos, mientras que en mayo 2021 fueron solo 156.148.

De esos más de 156.000, un 61% eran contratos a tiempo completo, un 25% a tiempo parcial y sólo un 13% eran contratos fijos discontinuos.

#contratosindefinidos #empleo #España #mercadolaboral

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.