UGT pide a Santander que “abandere” la mejora salarial para la banca en el marco de las reuniones con la AEB

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido a la dirección de Banco Santander en España que “abandere” la subida de los salarios en el marco del observatorio sectorial entre sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB), donde se está analizando la situación del sector bancario en el actual escenario de elevada inflación, según han trasladado a Europa Press en fuentes del sindicato.

La organización sindical ha afirmado que esta petición ya ha sido trasladada al consejero delegado del banco en España, Antonio Simoes, con quien mantuvo una reunión bilateral unas semanas antes del comienzo del verano y previamente a las subidas de salarios que la entidad ya habría aplicado en otras geografías, como Reino Unido.

Para UGT, “da pena” el trato “discriminatorio” que a nivel grupo “sufren” aquellos países “en los que no se ha llevado a efecto la subida”, aunque reconoce que en España estas peticiones se han hecho a nivel sectorial ante las patronales bancarias AEB y CECA.

- Publicidad-

Sin embargo, UGT sostiene que Santander es “reticente” con la medida de aplicar una subida salaria, por lo que le ha animado a “facilitar” el proceso dentro de las reuniones que las organizaciones sindicales están manteniendo con la AEB.

Por su parte, CCOO también se reunió con Simoes a mediados de julio, cuando le trasladó la iniciativa de abrir la mesa de negociación del convenio de banca “y negociar así una recuperación del poder adquisitivo” y una “mejora de las condiciones de trabajo”.

En los últimos meses, CC.OO., UGT y FINE han venido pidiendo tanto a la AEB como a la CECA la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido, al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

Está previsto que los sindicatos y la AEB se vuelvan a reunir el próximo 20 de septiembre para seguir analizando la situación, mientras que la reunión con CECA se llevará a cabo el próximo jueves, 15 de septiembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.