UGT pide una intervención de los precios de la energía para garantizar el crecimiento del PIB en 2022

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido una contención de los precios y una intervención del mercado energético, entre otras medidas, para no comprometer la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de 2022, tras conocerse este viernes que la economía española creció un 5,1% en 2021, “un buen dato, aunque inferior al que se preveía”.

El sindicato urge a tomar medidas, ya que las previsiones para 2022, en el entorno del 6%, han quedado “obsoletas” debido al encarecimiento del precio de la energía, su traslado al resto de bienes y servicios, y las repercusiones para la economía española y europea de las sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania.

Para evitar un impacto mayor en el PIB español, UGT ha defendido la necesidad de “establecer subidas salariales adecuadas y asegurar el poder adquisitivo”, dentro del marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se encuentran negociando los sindicatos y la patronal.

UGT también ha instado a seguir este año con las reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y utilizar los recursos de los fondos europeos para minimizar los impactos de la guerra.

El sindicato mantiene su defensa de intervenir el mercado energético “para asegurar productos a un precio razonable y asequible para el bolsillo medio” y evitar que los precios de la electricidad y el gas natural sigan su escalada.

La economía española registró en 2021 un crecimiento del PIB del 5,1%, su mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de lo estimado inicialmente, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 2,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior pero dos décimas más de lo avanzado a finales de enero.

Así lo reflejan los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha revisado al alza el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre, desde el 5,2% hasta el 5,5%. Esta tasa supera en dos puntos la registrada en el tercer trimestre de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.