ÚLTIMA HORA | Golpe a Trump: La justicia de EEUU falla contra la congelación de fondos de USAID
ÚLTIMA HORA | Golpe a Trump: La justicia de EEUU falla contra la congelación de fondos de USAID
La Corte Suprema de EEUU ha tomado una decisión que afecta directamente a la Administración de Trump, al rechazar su apelación sobre el congelamiento de fondos de la USAID, la agencia estadounidense encargada de la ayuda al desarrollo internacional. El fallo original, emitido en febrero por el juez del distrito, Emir Ali, ordenaba restaurar los fondos que habían sido detenidos. El juez había argumentado que el gobierno no había justificado adecuadamente la congelación de la ayuda exterior, que había sido asignada por el Congreso.
El fallo de la Corte Suprema, que se produjo en una votación de 5 a 4, permitió que la Administración Trump y los grupos sin fines de lucro que presentaron la demanda continuaran con los argumentos, sin bloquear por completo la decisión de Ali. Aunque la Corte Suprema no bloqueó la orden de restauración de los fondos, solicitó aclaraciones sobre las obligaciones que el gobierno debe cumplir para implementar la decisión.
Este fallo representa un golpe a la Administración de Trump, que había intentado detener la asignación de fondos para programas de desarrollo internacional. Los jueces que se alinearon con la decisión fueron los liberales de la Corte, incluido el presidente John Roberts y la jueza Amy Coney Barrett.