Unespa afirma que el contacto humano “no se debe perder nunca” por mucho que avance la digitalización

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, ha afirmado este jueves que “por mucho que avancen la tecnificación y la inteligencia artificial”, el contacto humano “no se debe perder nunca” porque el consumidor siempre lo va a demandar.

Así lo ha manifestado en una intervención grabada que se ha emitido en la Conferencia Internacional de la Industria Asegurada 2022, organizada por la Asociación de Aseguradores de Chile.

En concreto, González de Frutos ha hecho mención a la campaña iniciada por Carlos San Juan en enero de este año “en contra de la frialdad de las instituciones financieras, especialmente frente a las personas de mayor edad”.

- Publicidad-

“Supongo que me está mal decir esto, pero lo cierto es que en el sector asegurador ya habíamos previsto esto”, ha afirmado al recordar que el comité ejecutivo de Unespa había aprobado una reflexión “de alto nivel”, denominada ‘Conversando con el futuro’, destinada a analizar los principales elementos estratégicos que debería tener en cuenta el seguro actualmente.

Así, una de las conclusiones de esta reflexión fue, que “por mucho que avancen la tecnificación y la inteligencia artificial, el contacto humano no se debe perder nunca, porque el consumidor siempre lo va a demandar”.

A modo de ejemplo, González de Frutos ha señalado que el consumidor quiere poder comunicar un siniestro “apenas haciendo una foto con su móvil y enviándola a una aplicación”, aunque “cuando llama al teléfono de la entidad, no quiere que le atienda una máquina”.

Sin embargo, ha resaltado la importancia de la digitalización como uno de los grandes retos a los que el sector asegurador debe enfrentarse, así como la transparencia, la colaboración público-privada y la sostenibilidad.

Sobre la transparencia, ha indicado que las legislaciones modernas tienden a que “menos es más”, ya que entienden que lo realmente importante no es que la información sea mucha, “sino que seaeficiente”. Además, ha defendido que la transparencia también es “revisar el lenguaje” que se usa en la interacción con los clientes, repasar los canales de comunicación y hacer fáciles, intuitivos y directos los procesos entre la aseguradora y el asegurado.

Sobre la colaboración público-privada, González de Frutos ha indicado que el seguro tiene “un camino por delante, que es explicar las bondades y la necesidad” de esta colaboración en el ámbito de la protección y ha explicado que la pandemia habría enseñado que existen riesgos “suficientemente universales y simultáneos que son imposibles de cubrir con mecanismos de mutualización clásicos”.

SOSTENIBILIDAD Y PRESIÓN REGULATORIA

Por otro lado, la presidenta de Unespa ha incidido en la sostenibilidad del sector asegurador y la presión regulatoria que se experimenta en muchas áreas del mundo y, concretamente en Europa, donde los legisladoras han adoptado la “filosofía” de conseguir que algunos sectores económicos sean “espadaña” del avance de las prácticas sostenibles.

Así, ha afirmado que las aseguradoras europeas están experimentando una “notable presión regulatoria”, con varias novedades registradas en los últimos dos años y que “continuarán en los 24 próximos”, con un hito “especialmente importante” como es la finalización “plena” en la Unión Europea de la taxonomía de activos y productos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.