Unicaja Banco destaca el inicio “positivo” de 2022 en el negocio hipotecario y de financiación al consumo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha destacado este jueves el inicio “positivo” que la entidad está experimentando en 2022 en el negocio hipotecario y de concesión de créditos al consumo.

En la junta de accionistas de la entidad, que se celebra hoy en Málaga, Menéndez ha afirmado en su discurso inicial que el comienzo de 2022 está siendo “positivo” para su negocio hipotecario, “sobre todo teniendo en cuenta el especial entorno negativo” derivado de la pandemia del Covid-19 y de las tensiones geopolíticas.

Se trata de una de las áreas que la entidad busca acelerar, tal y como se contempla dentro de su plan estratégico 2022-2024 presentado a finales de 2021. Al respecto, el banco prevé alcanzar un crecimiento medio del libro medio hipotecario anual del 7%, un objetivo “ambicioso”, pero para el que la entidad tiene “capacidad suficiente para alcanzar”.

En cuanto a la financiación al consumo, Menéndez ha indicado que Unicaja tiene una cuota de mercado en este negocio inferior a la cuota del crédito total del banco, por lo que “hay recorrido de mejora en este ámbito”.

La estrategia es abordar este negocio con los clientes actuales del banco y con un enfoque de bajo perfil de riesgo. En cuanto al inicio de 2022 en este negocio, Menéndez ha informado de que la concesión de créditos “está por encima de lo observado en los últimos meses del año pasado”, con unos precios “que empiezan a recoger el nuevo escenario de tipos de interés más elevados”.

Sobre el negocio de gestión de ahorro, ha recordado el objetivo incluido en el plan estratégico de aumentar en 6.000 millones de euros los fondos bajo gestión, lo que implica un aumento medio del 14% durante los tres próximos años.

En este sentido, ha indicado que en 2021 Unicaja Banco consiguió un crecimiento del 23% con unas suscripciones netas de cerca de 2.000 millones de euros en el año.

Por otro lado, también ha resaltado el objetivo de acelerar la actividad comercial en el negocio de seguros y de medios de pagos. Con respecto al primero, el objetivo del plan es alcanzar un crecimiento de las primas totales a una tasa anual del 10% a través de la mejora de la comercialización de estos productos, con ventas cruzadas, personal especializado en la red de oficinas y una estrategia multicanal.

Además, ha recordado el proceso de reestructuración de los acuerdos de seguros con sus socios (Santalucía, Mapfre y Aegon), principalmente en el ramo de seguros de vida, y que prevé cerrar en los próximos meses.

Por otro lado, también ha resaltado que el actual plan estratégico contempla un escenario de tipos de interés estables durante los tres años de vigencia. “La actual situación de mercado muestra una tendencia alcista”, por lo que “cabría esperar una mayor generación de ingresos”, ha asegurado.

Cabe destacar que el Plan Estratégico 2022-2024 que Unicaja Banco presentó en diciembre tiene la previsión de generar 1.500 millones de euros de capital en 2024, distribuir el 50% del beneficio mediante dividendo en efectivo y mantener una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12,5%.

RESULTADOS DE 2021

Igualmente, Menéndez ha realizado un repaso por los resultados de Unicaja Banco registrados en 2021. En concreto, el grupo bancario obtuvo un beneficio neto de 137 millones de euros en 2021 en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior.

Incluido el fondo de comercio negativo (‘badwill’) y los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio se situó en 1.113 millones de euros. Ha recordado, asimismo, la propuesta del pago de dividendos de 67,3 millones de euros que se abonaría en efectivo el próximo 8 de abril.

Sobre la evolución de la acción, ha calificado de “bueno” el ejercicio de 2021 en cuanto a la cotización de los bancos españoles en general, y para Unicaja Banco en particular, con una revalorización del 22% en el ejercicio pasado.

“A ello han contribuido la mejora de las perspectivas económicas y una evolución de la calidad crediticia favorable que la descontada por el mercado en los primeros compases de la Covid-19”, ha afirmado Menéndez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.