UniCredit estudia su salida de Rusia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El banco italiano UniCredit, la segunda mayor entidad del país transalpino, está evaluando la posibilidad de abandonar el mercado ruso en el marco de la revisión urgente de su actividad en el país a raíz de la invasión de Ucrania.

“No se pueden sacar conclusiones de la noche a la mañana, pero pronto informaremos con más detalle”, dijo el consejero delegado, Andrea Orcel, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Obviamente, debemos considerar seriamente el impacto, las consecuencias y la complejidad de ‘desenredar’ un banco completo del país”, añadió.

La semana pasada, la entidad reveló una exposición de unos 7.400 millones de euros al mercado ruso, lo que en un “escenario extremo” podría restar a la entidad hasta 200 puntos básicos de capital, aunque ha confirmado que sigue adelante con sus planes de distribución de dividendo y recompra de acciones.

En un comunicado, el banco indicó que su exposición transfronteriza de los clientes rusos es actualmente de alrededor de 4.500 millones, que corresponden casi en su totalidad a grandes corporaciones multinacionales rusas y principalmente en euros y dólares, con contratos regidos por leyes internacionales y sujetos a tribunales de justicia internacionales.

Las contrapartes afectadas por las sanciones actualmente vigentes representarían menos del 5% de la exposición transfronteriza total de la entidad, siendo las principales exposiciones sectoriales de la cartera alrededor del 30% a petróleo y gas, cerca del 20% cada uno a transporte y maquinaria y metales, alrededor del 10% a productos químicos, cerca del 8% a instituciones financieras y el resto a una combinación de otros sectores.

Asimismo, UniCredit Bank Russia (UCBR) mantenía a final de 2021 una posición de préstamo autofinanciada de 7.800 millones, con activos ponderados de riesgo (RWA) de 9.400 millones y capital de 2.500 millones. De este modo, la exposición directa neta a UCBR se reduciría a unos 1.900 millones.

A estas cantidades, la entidad italiana añade una exposición actual en derivados a precio de mercado a bancos rusos de alrededor de 300 millones de euros, neto de garantías recibidas. La pérdida potencial máxima en el caso de que el rublo tienda a cero sería de alrededor de 1.000 millones de euros.

“En el escenario extremo, donde la totalidad de nuestra exposición máxima descrita anteriormente sea no recuperable y cero”, UniCredit estimó un impacto en su ratio de capital CET1 del 15,03% al final de 2021 de unos 200 puntos básicos.

“Nuestra sólida posición de capital nos permitiría absorber dicho impacto sin caer por debajo del 13% de CET1”, destacó la entidad, añadiendo que, si bien no considera este escenario extremo como caso base, está adoptando un enfoque prudente y sostenible para sus distribuciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.