Unicredit gana 2.010 millones en el segundo trimestre, casi el doble que un año antes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El banco italiano Unicredit cerró el segundo trimestre de 2022 con un beneficio neto de 2.010 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 94,5% en comparación con las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la entidad.

“Unicredit siguió rindiendo bien en el segundo trimestre, lo que ha llevado al mejor primer semestre en casi una década gracias a un crecimiento rentable, generación orgánica y sana de capital y una reducción de nuestra base de costes pese al impacto de la inflación”, ha indicado el consejero delegado de la firma, Andrea Orcel.

Los ingresos entre abril y junio fueron de 4.780 millones de euros, un 8,9% más que un año antes. De esa cifra, los ingresos netos de intereses avanzaron un 13,3%, hasta situarse en 2.484 millones de euros, mientras que los procedentes de comisiones y tasas aumentaron un 1,5%, hasta 1.725 millones de euros. De su lado, el banco registró unos ingresos de 564 millones de euros por operativa bursátil, un 41% más.

- Publicidad-

Los costes de personal en el periodo fueron de 1.440 millones de euros, un 3% menos, al tiempo que el resto de gastos operativos se contrajeron un 7,1%, hasta 754 millones de euros.

Además de por el aumento de ingresos y el descenso de costes, el banco ha registrado un aumento en su resultado neto por el impacto de las provisiones para pérdidas crediticias. Mientras este apartado tuvo un impacto negativo de 360 millones en el segundo trimestre de 2021, en el segundo trimestre de este año se han liberado provisiones en dos millones de euros, lo que ha impactado de forma positiva las cuentas en dicha cantidad.

Excluyendo el impacto de Rusia de las cuentas, Unicredit ha indicado que la ratio de capital CET1, la de mayor calidad, se situó en el 15,7% al cierre del segundo trimestre, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a un año antes. De su lado, el retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) fue del 13%, 5,4 puntos por encima del dato del segundo trimestre de 2021.

La cartera de crédito a clientes minoristas creció un 1,1%, hasta situarse en 427.174 millones de euros, mientras que los depósitos avanzaron un 1%, hasta 475.363 millones de euros.

En paralelo a la publicación de sus resultados, Unicredit ha informado de que ha llegado a un acuerdo con CNP Assurances para venderle su participación del 49% en CNP Vitta Assicura por 500 millones de euros. Asimismo, el banco ha acordado con la misma aseguradora elevar su participación en CNP Unicredit Vita del 38,8% actual al 45,3% por 70 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.