UPA exige a las integradoras avícolas que modifiquen los contratos y suban los precios a los ganaderos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

UPA ha exigido a las integradoras avícolas que modifiquen los contratos, suban los precios a los ganaderos y cumplan la Ley de la cadena alimentaria, en un contexto en el que los costes energéticos suponen entre el 75% y el 80% de los costes variables de explotación, y entre el 25% y el 30% de los costes totales, en función del nivel de amortización de las instalaciones.

Según la organización agraria, la reciente modificación de dicha ley obliga a las empresas integradoras a revisar los contratos existentes y asegurar al productor una remuneración por encima de los costes de producción.

“Los contratos de integración tienen que cumplir las mismas condiciones que el resto de contratos. Esta ha sido una de las reivindicaciones históricas de UPA, y por fin es una norma de obligado cumplimiento”, han señalado desde la organización agraria.

En un encuentro con la directora de la AICA, Gema Hernández, UPA abordó la casuística especial de los contratos de integración en el sector avícola.

Tanto UPA como la AICA se comprometieron a trabajar en la inspección y denuncia de contratos de integración que no se ajustasen a la legalidad.

UPA ha señalado que una vez que esté en marcha el registro de contratos agroalimentarios será obligatorio que todas las relaciones entre avicultores y empresas integradoras estén reflejadas en el mismo.

“Las granjas de cría de pollos somos explotaciones familiares que luchamos cada día por el medio rural, pero no aguantamos más”, han asegurado desde UPA.

En la actualidad, a pesar de que la Ley de la cadena alimentaria prohíbe vender por debajo de costes, los productores de pollo, según UPA, no están cubriendo el “brutal” incremento de sus gastos, que viene de hace meses pero que la guerra en Ucrania ha agravado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.