USO dice que el paro baja de 4 millones de personas por primera vez desde septiembre, pero es «engañoso»

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este martes que el paro bajó en marzo de cuatro millones de personas por primera vez desde septiembre, si bien ha apuntado que es un cifra «engañosa», ya que todavía hay más de 740.000 trabajadores en ERTE.

USO afirmó, en un comunicado, que la Semana Santa se ha celebrado «entre ola y ola» del Covid, lo que ha permitido la salida del paro de 59.149 personas, casi todas en el sector servicios, a pesar de las restricciones a la movilidad interregional y las medidas vigentes en la hostelería.

No obstante, destacó que a poco más de un mes de que finalice el estado de alarma y también la última prórroga de los ERTE excepcionales, 743.000 trabajadores están regulados de forma temporal. «Muchas empresas ya están haciendo ERE a pesar de ese marco especial de los ERTE, que sigue siendo un muro de contención», subrayó.

Para el secretario general de USO, Joaquín Pérez, «si se abre esta compuerta de golpe» y no se prorrogan los ERTE, el mercado laboral se encontrará con un escenario de casi 5 millones de parados a 1 de junio.

«Aunque este marzo haya bajado ligeramente el desempleo por coincidir con las contrataciones de Semana Santa, la tendencia de lo que llevamos de 2021 es altamente preocupante: todos los meses registran cifras de parados por encima de abril y mayo del año pasado, lo que indica que el desempleo del coronavirus se está cronificando y no se están dinamizando nuevos sectores económicos», aseguró Pérez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.