A&G calcula que el 90% de las sicavs desaparecerá y solo quedarán 200 en dos años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director de asesoramiento patrimonial de A&G, Francisco González, prevé que dentro de dos años solo queden en España alrededor de 200 sicavs, lo que supondría la disolución y liquidación del 90% de estos vehículos, como consecuencia del cambio normativo que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Así lo ha revelado en un encuentro informativo sobre la actualidad de los mercados en 2022 y sus novedades fiscales organizado por la entidad bancaria, en el que se ha referido a la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros o, de lo contrario, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

“Este es un cambio dramático, es un tsunami”, ha señalado González, quien ha resaltado que la sicav es “el vehículo utilizado por antonomasia en la banca privada” y ha recordado que en España llegó a haber unas 3.800 sicavs en España, mientras que en la actualidad quedan menos de 2.300 y la cifra seguirá reduciéndose.

Las previsiones se A&G son todavía más conservadoras que el consenso del mercado, que estima que el 80% de las sicavs en España desaparecerá tras el cambio normativo. En concreto, prevén que en el plazo de 24 meses queden apenas 200 sicavs, lo que implicaría la liquidación del 90% de estos vehículos.

“Creemos que la cifra puede rondar estos parámetros porque conocemos muy bien al mercado. Muchas de las sicavs se corresponden con un grupo familiar muy vinculado que fue cumpliendo con todos los requisitos, que fue pagando sus ‘fees’ cumplió con la ley y de pronto el legislador lo saca del juego y rompe su confianza legítima. Eso le genera una aprensión a seguir en el mismo vehículo”, ha explicado el director de patrimonios de A&G.

En cuanto al régimen transitorio para la disolución bonificada, que permite acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas, el experto ha valorado que ofrece “una salida generosa y adecuada, sobre todo para personas físicas”.

Esta vía no sería “tan eficiente” para personas jurídicas y, en cualquier caso, la normativa financiera y fiscal española plantea otras alterativas nacionales e internacionales.

Así, la sicav puede mantenerse cumpliendo con los nuevos requisitos para tributar al 1%, liquidarse y aplicar el régimen transitorio (con o sin reinversión), transformarse en sociedad anónima, sociedad limitada u otro vehículo inversión como sociedad de inversión libre o sociedad de capital riesgo, fusionarse con otra sicav o fondo de capital privado o efectuar una redomiciliación (descatalogación, cambio de domicilio a Luxemburgo y transformación en vehículo de inversión ‘stand alone’).

Uno de los vehículos que podrían crecer a raíz de cambio fiscal de las sicavs es el ‘unit linked’, un seguro que permite al tomador invertir en participaciones de instituciones de inversión colectiva y otros activos financieros. “Creemos que los ‘unit linked’ están en primera línea ahora mismo para ser una alternativa para altos patrimonios, precisamente por la situación de las sicavs. Desde luego van a incrementar su volumen frente a otros años por este motivo”, ha apuntado González.

“La sicav está muerta. Quedarán algunas que se parecerán más a fondos de inversión que a sociedades de inversión y las alternativas que se han puesto sobre la mesa puede facilitar mucho más el cambio de escenario”, ha asegurado el director de asesoramiento patrimonial de A&G.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.