Allianz GI capta 1.000 millones de euros para un fondo que promueve los ODS en mercados emergentes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Allianz Global Investors (GI) ha captado 1.100 millones de dólares (1.104 millones de euros) de capital privado para un fondo, denominado SDG Loan, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en mercados emergentes a través de un modelo de finanzas combinadas (‘blended finance’, en la jerga del sector), según ha anunciado este martes.

La firma ha detallado en una nota de prensa que entre los inversores del fondo se encuentran el propio grupo Allianz, el banco de desarrollo holandés FMO y Skandia, quienes prevén destinar capital para préstamos de alto impacto alineados con los ODS (en concreto, se pretende impulsar el 8, de crecimiento económico; el 10, por la igualdad; y el 13, por el clima) a empresas y proyectos locales de América Latina, Asia, África y el este de Europa.

De manera más concreta, Allianz GI gestiona el fondo y FMO origina y maneja la cartera de préstamos que se repartirá por varios sectores, en tanto que está última entidad se compromete a asumir las primeras pérdidas en caso de producirse.

- Publicidad-

La firma ha aducido que, en su conjunto, estas inversiones actúan como catalizadoras para promover el suministro de energía asequible, la inclusión financiera y la agricultura sostenible en los mencionados mercados emergentes.

Las previsiones del FMO apuntan que, una vez invertido íntegramente el fondo en un centenar de participaciones en préstamos de alto impacto, el vehículo promueva cerca de 60.000 puestos de trabajo y evite 450.000 toneladas de CO2 equivalente de gases de efecto invernadero al año.

La directora global de inversiones de Allianz GI, Deborah Zurkow, ha comentado que la financiación combinada (blended finance) desempeña un “papel crucial” a la hora de canalizar el capital privado para impulsar el desarrollo en los mercados emergentes.

De su lado, la directora general de inversiones de impacto de la Fundación MacArthur -que actúa en el fondo como garantía para los créditos-, Debra Schwartz, ha apuntado que el fondo demostrará el poder catalizador del capital para movilizar inversiones y promover impactos que de otro modo no serían posibles “al cubrir los críticos déficits de financiación e impulsar beneficios económicos, medioambientales y sociales para pequeñas empresas, familias y comunidades”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.