Aena plantea subir las tarifas un 3,8% anual en el DORA III y las aerolíneas piden una rebaja del 4,9%
Aena propone subir las tarifas aeroportuarias un 3,8% anual entre 2027 y 2031 (DORA III), mientras las aerolíneas, agrupadas en ALA, rechazan la medida y piden una bajada del 4,9%.
Aena ha aprobado elevar las tarifas aeroportuarias un 3,8% anual entre 2027 y 2031 en el marco del III Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechaza esta propuesta al considerar que se basa en una infraestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes, y plantea en su lugar una bajada del 4,9% anual durante el próximo quinquenio.
Aena plantea subidas de tasas hasta 2031
El gestor aeroportuario propone una subida media anual de 0,43 euros por pasajero entre 2027 y 2031, dentro del nuevo ciclo regulatorio que deberá ser validado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, posteriormente, por el Consejo de Ministros.
La senda tarifaria aprobada por el consejo de administración contempla un incremento del 3,8% anual, lo que supondría un alza acumulada del 20,6% durante el quinquenio. En términos de ingreso máximo anual por pasajero (IMAP), este pasaría de 10,52 euros en 2026 a 12,69 euros en 2031.
Este incremento, que las aerolíneas trasladan posteriormente al precio de los billetes, se enmarca en un plan de inversiones reguladas de 9.991 millones de euros destinado a ampliar y modernizar infraestructuras aeroportuarias, con actuaciones destacadas en Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante.
Las aerolíneas rechazan la propuesta y piden una bajada del 4,9%
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su rechazo a la subida planteada por Aena y defiende una bajada tarifaria del 4,9% anual entre 2027 y 2031, asegurando que la propuesta del gestor aeroportuario es “injustificada”.
Según la industria, la subida de tasas del 3,8% anual —casi un 16,2% acumulado excluyendo la inflación— responde a una infraestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos, un patrón que, aseguran, ya se produjo en el DORA I y el DORA II.
ALA sostiene que, en el periodo 2017-2025, el tráfico real de pasajeros fue de media un 15,3% superior a las previsiones, alcanzando en 2025 una desviación del 17,3%, lo que habría generado un exceso de retorno regulatorio de 1.300 millones de euros entre 2017 y 2025.
Diferencias en las previsiones de tráfico aéreo
Uno de los principales puntos de fricción entre Aena y las aerolíneas radica en las previsiones de tráfico para el próximo lustro.
Mientras que Aena prevé un crecimiento anual del 1,3%, hasta alcanzar los 347 millones de pasajeros en 2031, la industria sitúa el incremento en el 3,6% anual, lo que elevaría la cifra hasta los 401 millones de viajeros al final del periodo.
Estas estimaciones, avaladas por estudios encargados a las consultoras globales Steer y CEPA, permitirían mantener el plan inversor de Aena sin necesidad de subir tarifas, según ALA.
Iberia no hace comentarios
Desde Negocios TV hemos solicitado una valoración a Iberia sobre la propuesta de subida de tasas aeroportuarias incluida en el DORA III. La compañía ha declinado realizar comentarios al respecto.
El coste de capital y los costes operativos, en el centro del debate
Otro de los elementos clave en la fijación de tarifas es el coste medio ponderado de capital (WACC). Aena plantea elevar este indicador hasta el 9%, frente al 6,35% propuesto por las aerolíneas y por encima del rango de entre el 5% y el 8% habitual en sectores regulados comparables en Europa.
Además, ALA advierte de que la propuesta de Aena implicaría un incremento de los costes operativos regulados del 3,8% anual, lo que supondría que estos crecerían a un ritmo tres veces superior al del tráfico estimado por el propio gestor.
Las tarifas aeroportuarias, bajo revisión regulatoria
La propuesta de Aena deberá ahora pasar por el filtro de la DGAC y la CNMC antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.
Desde ALA se insta a ambos organismos a tener en cuenta la experiencia de los dos últimos quinquenios para evitar que se repita un escenario en el que retornos por encima de lo razonable acaben repercutiendo en aerolíneas y pasajeros.
La asociación defiende que la contención tarifaria aplicada en el DORA I y II facilitó el crecimiento del tráfico aéreo, del turismo y de la actividad económica, permitiendo al mismo tiempo que Aena obtuviera beneficios récord y repartiera dividendos a sus accionistas, incluido el Estado, que posee el 51% del capital.