El pecado capital de Alemania: este es el grave error que le ha llevado al hundimiento

El pecado capital de Alemania: este es el grave error que le ha llevado al hundimiento

Olaf Scholz desafiaba a Trump comentando que Europa es capaz de actuar en 1 hora a los aranceles impuestos por Estados Unidos. Este mensaje ha llegado en plena campaña electoral. Sin embargo, la realidad de Alemania es una completamente diferente. Kaput, un libro que va a llegar en versión española, habla sobre el fin del milagro económico alemán.

La parte fundamental se encuentra en el excesivo énfasis en sectores tradicionales como la automotriz o química. La lenta adaptación a la revolución digital y nuevas tecnologías y que ha habido una ardua transición a vehículos eléctricos. A su vez, habla de la dependencia crítica de Alemania al gas ruso barato y a la demanda China. La vulnerabilidad expuesta por el Brexit y tensiones geopolíticas. A partir de ahí, esas pérdidas de la dependencia vienen a dar el golpe absoluto a Alemania.

A su vez, el libro habla sobre los retrasos en digitalización, como por ejemplo, las deficiencias cruciales que se dejan ver en redes móviles o infraestructura de fibra óptica. La competitividad está comprometida por el desarrollo digital. A su vez, habla sobre Angela Merkel, quien daba estabilidad política pero le faltaba la visión económica a largo plazo. Y, a su vez, le faltaba una modernización en la economía. La autocomplacencia que llevó Merkel dejó al país en un entorno cortoplacista.

Angela Merkel sería ahora un desastre político, en un entorno donde se le veía como la mayor estabilidad en el entorno europeo. Lo que pasa ahora es que Olaf Scholz habría recogido un legado desastroso. Tuvo un enrome impacto en Europa y, ahora se necesita una transformación urgente, una innovación tecnológica, una diversificación económica e inversión estratégicas. Hay que abandonar el modelo neomercantilista.