Artigas anuncia que España “está cerrando un acuerdo” para testear el Reglamento Europeo de IA

El objetivo es “crear un espacio en común entre desarrolladores de la tecnología y practicantes”

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización del Gobierno, Carme Artigas, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo español “está cerrando un acuerdo” con la Comisión Europea para ser el primer país en probar técnicamente el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Lo ha dicho en el Foro de Humanismo Tecnológico telemático de Esade, en el que también han participado el director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade, José Mª Lassalle, y el director de Esade Madrid, Mario Lara.

“El reglamento está bien equilibrado porque no regula una tecnología, algo que es imposible de realizar con el nivel de adopción y cambio constante que existe, sino sus usos y los riesgos. Y ese es el enfoque adecuado”, ha puntualizado Artigas en su discurso.

Según ha explicado, el objetivo de España es “crear un espacio en común entre desarrolladores de la tecnología y practicantes para poder dar ‘feedback’ a la Comisión Europea sobre si ese reglamento se tiene que afinar o evaluar”.

ADAPTACIÓN EMPRESARIAL

También porque considera que es posible que los reguladores de Bruselas no tengan en cuenta lo que las empresas deben adoptar con esta digitalización, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, y que “siempre hay un coste”.

Artigas ha recordado, en este sentido, que el pasado martes se aprobó el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Digital de Justicia, que busca promover la digitalización en juzgados y tribunales de todo el país y permitir a los ciudadanos consultar trámites judiciales y llevar a cabo gestiones de forma electrónica.

Además, la secretaria de Estado ha señalado que se ha creado el Observatorio sobre el Impacto Social de los Algoritmos (Obisal), auspiciado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), para crear una metodología concreta para realizar auditorias algorítmicas.

IMPACTO DE LOS ALGORITMOS EN EL TRABAJO

Por otro lado, ha dicho que “muy pronto” se abrirá la primera gran comisión de trabajo con el Ministerio de Empleo para empezar a abordar el impacto de las relaciones laborales y la transparencia algorítmica en relación entre empleadores y empleados.

Uno de los grandes retos de la transformación digital, para el Gobierno, es regular las neurotecnologías no invasivas, que pueden llegar a leer las ondas cerebrales, algo que puede llegar a ser invasivo para los humanos.

El Gobierno, según la secretaria de Estado, “ha trabajado en la digitalización como parte de la recuperación económica del país y para crear un salto cualitativo y cuantitativo con impacto social”, en una oportunidad sin precedentes que debería reducir también las brechas socioeconómicas.

“Apostamos por esta revolución digital pero no lo queremos hacer a cualquier precio, sino liderando un modelo tecnológico más justo e inclusivo”, ha concluido.

El Foro de Humanismo Tecnológico de Esade, con el objetivo de impulsar la ética digital y redimensionar en una escala humana el desarrollo de políticas públicas y de modelos económicos y empresariales, ha abordado aspectos como el trabajo o la economía de plataformas basadas en datos, así como las desigualdades, la educación o la diversidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.