Bank of America espera una caída de hasta el 20% en la demanda de oficinas en Europa por el teletrabajo

Destaca la resistencia de la española Merlin por su diversificación hacia los sectores logístico y de centros de datos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Bank of America ha pronosticado que la demanda por espacios de oficinas en Europa descenderá entre un 10% y un 20% en la próxima década, debido al incremento esperado del teletrabajo tras su fuerte implementación por la pandemia de coronavirus.

Según su informe, las empresas se tendrán que adaptar a este nuevo entorno de trabajo para retener el talento, toda vez que hasta un 80% de los trabajadores por debajo de 39 años está dispuesto a cambiar de empleo para acceder a una modalidad flexible de trabajo.

- Publicidad-

Asimismo, los pronósticos de la entidad estadounidense están en línea con las previsiones de Cushman and Wakefield, que espera una caída del 17,4% en la demanda de oficinas en todo el mundo entre los años 2022 y 2030, por el impulso del trabajo híbrido.

Las estadísticas oficiales de Eurostat apuntan a que el 24% de los trabajadores europeos ya trabajan algún día desde casa, frente a entre el 10% y el 15% que lo hacían antes de la crisis del coronavirus. No obstante, en los países del sur, como España e Italia, el mercado todavía se caracteriza más por el trabajo presencial, frente a una cultura que han adoptado otros países de conseguir un mejor balance entre la vida laboral y la personal.

Bank of America aclara que el teletrabajo no disminuye el coste de las empresas ni tampoco el de los propietarios de las oficinas, puesto que se tiende a ampliar los espacios y reducir el número de escritorios disponibles o incluso convertirlos en compartidos.

“Las oficinas del futuro serán lugares donde las personas quieran ir, lo que se traduce en más servicios y una apuesta por la sostenibilidad. Por ello, los propietarios tendrán que invertir más para poder mantener la demanda por sus espacios”, señala el informe.

IMPACTO EN SOCIMIS ESPAÑOLAS

El banco americano ha analizado las dos grandes compañías dedicadas al alquiler de inmuebles, Colonial y Merlin, las dos cotizadas en el Ibex 35, la primera especializada en oficinas y la segunda más diversificada en logística o centros comerciales.

Por ello, Bank of America ha elevado la recomendación de las acciones de Merlin a ‘compra’, mientras que ha rebajado la de Colonial, justificando que la primera está ya impulsando proyectos para alquilar centros de datos y consolidando sus espacios logísticos, ambos sectores ahora en auge.

Así, el informe prevé una moderación en el ritmo de crecimiento de las rentas que se obtienen por el alquiler de las oficinas, hasta alcanzar el 0% en 2024, lo que repercutirá en un recorte del 3% de los dividendos que pagan a sus accionistas, así como un descenso del 4% de sus beneficios, para el conjunto de los operadores europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.