Bruselas dice que la desaceleración no permite ya descartar una recesión

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado este miércoles que dada la desaceleración económica prevista en la UE, ya no es posible descartar una recesión, ante los elevados precios de la energía, la presión inflacionaria y la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Todas las señales apuntan a una importante desaceleración en marcha, de modo que ya no se puede descartar una recesión”; ha indicado el comisario de Economía en su discurso durante el Foro de Fráncfort sobre GeoEconomía entre la UE y Estados Unidos.

Gentiloni ha justificado que la combinación de altos precios de la energía, la elevada inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre “están poniendo freno al crecimiento” si bien ha detallado que tanto la UE como Estados Unidos pronostican un crecimiento positivo para cierre del año 2022.

- Publicidad-

“Claramente, la guerra y sus consecuencias pesan sobre las perspectivas económicasa ambos lados del Atlántico”, ha añadido el comisario de Economía, que ha apelado a implementar políticas fiscales “responsables” y “ágiles” para “navegar estas aguas turbulentas”.

Así, Gentiloni ha destacado que los fondos Next Generation EU son la mejor herramienta para hacer frente a esta situación, por lo que no debería haber “reapertura de planes o postergación de compromisos clave”.

El comisario de Economía ha llamado a reforzar las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea y ha indicado que “la llegada de la administración Biden marcó una mejora cualitativa para nuestras relaciones”.

En este sentido, Gentiloni ha señalado que ambas agendas económicas “están muy alineadas” y que las reglas fiscales de ambos territorios “pueden respaldar inversiones en áreas cruciales mientras se asegura que los niveles de deuda de mantengan sostenibles.

Además, ha llamado a fortalecer la cooperación comercial y a hacer frente a las disrupciones en la cadena de suministro en sectores estratégicos, evitando el “proteccionismo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.