Calviño dice que no hay indicios de efectos de segunda ronda de inflación, pero insiste en el pacto de rentas

Asegura que el Gobierno seguirá apoyando a ciudadanos y empresas más afectados por la crisis de una manera “que sea eficiente”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que, por el momento, no hay ningún indicio de efectos segunda ronda de la inflación en España, aunque ha vuelto a insistir en la necesidad de que agentes sociales alcancen un pacto de rentas.

“Daría confianza a las empresas, a los trabajadores, a las familias y también a los inversores”, ha asegurado la titular económica del Gobierno durante su intervención en la XIII edición del foro ‘Spain Investors Day’, celebrada en Madrid.

- Publicidad-

Por ello, la vicepresidenta ha asegurado que desde el Ejecutivo seguirán trabajando con los interlocutores sociales para impulsar ese acuerdo. “Continuaría la tendencia de los acuerdos sociales que han proporcionado un marco muy bueno para tener un marco social estable y también una aplicación efectiva de todas nuestras políticas en los últimos años”, ha subrayado.

Sin embargo, hoy mismo se ha pronunciado sobre este tema el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien ha señalado que “va a ser imposible” este pacto de rentas porque nadie lo ha liderado.

El dirigente sindical ha censurado la actitud del Gobierno, ya que después de poner el concepto encima de la mesa, no ha sido capaz de liderar este pacto de rentas y se ha limitado a tomar medidas de carácter unilateral. “Nos aparecen positivas, pero insuficientes”, ha matizado.

EL PRINCIPAL RETO A CORTO PLAZO ES LA INFLACIÓN

Pero Calviño ha insistido durante su intervención este jueves ante los inversores que el principal reto a corto plazo para toda la economía europea es la inflación, que está llevando a una rápida subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Sin embargo, la titular económica del Gobierno ha destacado que gracias a la desaceleración de los precios de la energía a nivel mundial y a la respuesta decidida del Gobierno, los datos más recientes están apuntando a la moderación “muy rápida” de la inflación en España, llegando a registrar los niveles más bajos en la UE.

En este sentido, ha destacado que los 6 paquetes legislativos para responder al impacto de la guerra en Ucrania y, en particular, para contener la inflación y garantizar una distribución justa del impacto del conflicto.

La vicepresidenta ha asegurado que, mientras sea necesario, el Ejecutivo seguirá apoyando a los ciudadanos más vulnerables y a las empresas más afectadas, “pero tratando de hacerlo de una manera que sea eficiente en el uso de los recursos públicos, con respuestas específicas y tratando de garantizar la coherencia con la agenda verde a medio plazo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -