Casi el 60% de los españoles gastará lo mismo que el año pasado en celebrar la Navidad pese a la inflación

A pesar de alza de los precios, el 59% de los compradores prevé mantener el presupuesto del año pasado, según un estudio de NielsenIQ

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Casi el 60% de los españoles gastará lo mismo que el año pasado en celebrar la Navidad, a pesar de la inflación, según el estudio de NielsenIQ Consumer Insights ‘Descifrando las perspectivas navideñas de los europeos’.

A pesar del aumento de los precios, el 59% de los compradores de España tiene previsto mantener el presupuesto del año pasado, mientras que el 23% lo reducirá y el 17% lo aumentará.

- Publicidad-

Más de 1.000 personas en España fueron encuestadas ‘online’ en septiembre y los resultados muestran que el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, así como los posibles cuellos de botella en el suministro, influyen en las preferencias de los consumidores, pero la mayoría de los hogares españoles desearía celebrar la Navidad sin cambios y de forma tradicional.

Así, los resultados muestran que el 69% de los consumidores de España son entusiastas de la Navidad, para quienes los aspectos emocionales, como disfrutar de las fiestas con su familia y celebrarlo con amigos, son muy importantes.

Según el análisis, los compradores precavidos en Navidad representan el 31% de los consumidores. Este grupo se ve muy afectado por el aumento de los precios de los combustibles y la energía y es probable que reduzca el gasto o adelante las compras en previsión de precios aún más altos.

La mayoría de los españoles afirman que el gasto en Navidad será igual o menor que el año pasado. De esta forma, la mayoría de los hogares españoles, el 59%, afirma que su presupuesto en alimentos y bebidas en casa o fuera de ella, regalos y viajes será igual en comparación con 2021, mientras que el 23% desearía gastar menos dinero en las fiestas en este año. Por su parte, el 17% de los compradores indica que aumentará su presupuesto en las próximas fiestas

“En nuestro estudio sobre la Navidad, vemos el alto valor emocional que tienen las fiestas para los consumidores en España. La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y mimarse a sí mismos y a sus seres queridos con regalos y buena comida y bebida. Al mismo tiempo, el presupuesto para las fiestas se ha mantenido igual o incluso ha disminuido para la mayoría. Por ello, los consumidores son conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a su presupuesto, por ejemplo, comprando con antelación y aprovechando las ofertas especiales”, afirma Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader para España y Portugal.

En este contexto, la mayoría de los compradores quieren comprar en el Black Friday y el Cyber Monday si detectan buenas oportunidades. Un 40% de los españoles que piensa comprar regalos por Navidad, declara que comprará regalos (para ellos mismos, para su casa o para otras personas) con antelación en el Black Friday y/o el Cyber Monday.

Este porcentaje se reduce al 27% para la compra de alimentación, así como de higiene y belleza (25%), mientras que las bebidas son la categoría navideña que menor interés suscita para las compras de esos días (14%).

Asimismo, según el estudio, los dulces navideños son la categoría que más se comprará en alimentación, (67%), seguida de quesos (65%), productos frescos (63%), pan (61%) o aceite de oliva (57%).

Entre las categorías de bebidas, las cervezas (54%), la leche (51%) refrescos (50%), el vino (50%) y el champagne (47%) entrarán en la cesta de la compra, mientras que los perfumes (53%) se introducen en esta lista con mayor intención de compra en higiene y belleza.

A pesar de la situación económica y de buscar más promociones, los compradores españoles no renunciarán a las compras de primera calidad durante las Navidades, según revela el estudio.

Así, respecto a productos premium, el 43% que afirma su intención de comprar marisco, lo hará de mayor calidad. Y este mismo comportamiento se extiende entre aquellos que tienen intención de comprar pescado fresco, donde el 37% comprará premium, 35% para embutidos selectos y el 32% entre aquellos que se decantarán por quesos y patés premium.

En cuanto a las bebidas de categoría superior que tienen mayor expectativa de compra entre los españoles, el vino se alza como el triunfante y así, entre aquellos que afirman su intención de compra, el 44% dice que lo pondrá en su mesa, seguido de bebidas de alta graduación (32%), champagne (31%), cavas y espumosos (29%).

Los supermercados e hipermercados físicos son los canales más populares para las compras navideñas de alimentación (45% de gasto esperado), bebidas (56%), higiene y belleza (39%), aunque en este último caso, las perfumerías ocupan un lugar importante (17% del gasto esperado).

Sin embargo, por lo que respecta a los regalos, el 41% del gasto destinado a esta partida, se distribuye entre las tiendas especializadas de ropa o tecnología (24%) y ‘online’ (17%).

Entre los regalos de Navidad que los compradores españoles harán este año, la moda (56%), las fragancias (50%), los juguetes (35%), los artículos de tecnología y electrónica (32%) y el maquillaje (27%) son las categorías más populares.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.