Catherine L’Ecuyer: “Los criterios de los rankings de los colegios no son educativos científicos, son criterios periodísticos”

Entrevistamos a Catherine L’Ecuyer para comentar su nuevo libro “Conversaciones con mi maestra”.

En un momento de desencanto respecto a la educación «tradicional», y ante el cada vez más amplio abanico de ofertas innovadoras, demasiadas veces condicionadas por el marketing o las modas, tanto padres como educadores tienen suficientes motivos para sentirse perdidos.

Desde siempre las aulas han sido el campo de batalla de los poderes políticos, y desde hace unas décadas también de algunos poderes económicos como una herramienta de control al servicio de sus cambiante

Tenemos el gusto de saludar a Catherine Lecuyer, doctora en psicología y educación y actualmente un referente en materia educativa por obras cómo Educar en el asombro y educar en la realidad.
Recientemente, ha publicado Conversaciones con mi maestra. Un recorrido por las corrientes educativas en las que se basan los métodos educativos de los colegios en la actualidad.


Al hilo de este nuevo ensayo, quería preguntarte si hay un método educativo idóneo, deseable y si se puede encontrar fácilmente en España actualmente.

En qué debemos fijarnos los padres al escoger colegio? Cuáles diría que deben ser las claves en la toma de esa decisión o a la hora de discernir si nuestros hijos están en el colegio adecuado?

Entonces, el sistema de colegios públicos en España está mal planteado? Porque niega a los padres la posibilidad de elegir ese método, lo elige directamente el estado, cuál sería la solución?

Habría que preguntarse también qué buscan los padres? En tu libro, haces un recorrido por las diferentes corrientes filosóficas que están en el origen de las corrientes educativas? Existe una visión utilitarista actualmente que hace que la educación se centre más en la adquisición de habilidades o herramientas para el futuro más que en la adquisición de conocimientos o conceptos de fondo?

Su protagonista, comentando a Rousseau, dice que “en todos los regímenes totalitarios, las aulas han sido un lugar de militancia social y política, el campo de batalla para el poder”. ¿Están los poderes políticos en la actualidad -con las constantes modificaciones de leyes educativas- librando esta batalla?

¿Crees que una buena reforma educativa debería empezar por la reforma de la formación de los maestros? Se forman actualmente en España verdaderos maestros en el sentido estricto del término?

Volviendo al tema puramente educativo, explicas en tu libro que la llamada estimulación temprana es un mito neurológico que no se corresponde con la realidad del desarrollo del cerebro. Sin embargo, es una teoría muy extendida hoy en día entre padres y profesores. Por ejemplo, con las clases de bits en infantil o los circuitos neuromotores para niños de 3 a 5 años. Podríamos concluir que no sólo no son útiles estos estímulos si no que incluso pueden ser perjudiciales para la mente del niño?

¿Colegios que lo aplican: en los rankings! Dice eso muy poco de ellos. Por qué ocurre esto? Qué fiabilidad tienen entonces esos rankings?

Hay alguna forma de hacer que nuestros hijos sean más inteligentes? Es o puede ser la tecnología una herramienta eficaz para conseguirlo?

En este tema de la sobre estimulación: Las pantallas serían una forma de sobreestimulacion? Tienen o pueden tener algún beneficio en el ámbito educativo?

Siguiendo con los neuro mitos de los que hablas en tu obra: es una creencia común que un niño que no gatea puede tener problemas futuros con la lateralidad y acabar siendo, por ejemplo, disléxico Sorprende mucho leer en su libro que esta afirmación es falsa. ¿Hay más teorías de este tipo que figuren en el imaginario colectivo como realidades científicas?

Hablemos de María Montessori: usted es firme defensora de sus ideas y de la ortodoxia de la metodología que ella introdujo: cuál sería realmente el principal mensaje de esta educadora tan seguida hoy en día?

Hablas de la importancia de la MOTIVACIÓN INTERNA en el aprendizaje. Cómo se logra esa motivación?

Historia de la educación: parece que ha habido siempre un péndulo entre disciplina y laxitud. En qué momento estamos ahora? Cuál es el buen término medio?

Plasticidad neuronal: permite q lo que los padres podamos hacer mal, equivocarnos, para un niño no deje tanta huella xq se olvidan rápido de lo malo?

Aunque sabemos que el conocimiento y la adquisición de virtudes debe ser algo motivado internamente. Podemos decir que, dado que el hábito hace la virtud, un cierto conductismo puede ser bueno para adquirir virtudes que luego nos inclinen al bien o al conocimiento?

Critica el conductismo xq vendría a ser una negación absoluta de la libertad del niño; xo podría ser beneficioso tb un cierto conductismo para moldear las virtudes del niño? Hacerlo capaz de perseguir un bien?

Con las teorías de que los niños de ahora no leen cualquier cosa, hemos renunciado los padres a que nuestros hijos lean, saboreen, la buena literatura? O, dicho de otra mañanera, lo importante es -como defienden algunos- “que lean” o lo importante es “qué leen” nuestros hijos?

s intereses. La ausencia de reflexión acerca de los fines de la educación ha dado vía libre a las ocurrencias de gurús educativos a los que se les permite jugar con una realidad tan trascendente como es la escuela.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.