Cesce prevé que los precios altos se extenderán durante varios meses ante la inestabilidad geopolítica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La unidad de análisis de Riesgo País de Cesce ha presentado su informe anual ‘Panorama 2022’ en el que se prevé que los precios altos se extenderán durante varios meses a consecuencia de la guerra, los problemas energéticos o el sobreendeudamiento global.

Entre las conclusiones de su informe, Cesce ha destacado la existencia de un panorama de incertidumbre que marcará la recuperación económica mundial. “Además de la guerra de Ucrania, el estrés de las cadenas de suministro o los problemas energéticos han desembocado en una inflación galopante y una más que previsible crisis alimentaria que están asestando un nuevo golpe a la economía internacional”, ha explicado el presidente de Cesce, Fernando Salazar.

EL CAMBIO ENERGÉTICO INCREMENTARÁ AÚN MÁS LOS PRECIOS

- Publicidad-

Otro de los asuntos en los que se centra el informe de Cesce es el previsible cambio de paradigma en la economía global como consecuencia de una nueva dependencia energética alejada de los hidrocarburos.

En su análisis, Cesce advierte de que el tránsito a las energías renovables permite disminuir la necesidad de petróleo y gas pero, en la actualidad, implica un uso intensivo de minerales cuyo origen está mucho menos diversificado que el crudo. Además, la producción de estos minerales se concentra en algunos países “poco confiables”, siendo China la potencia “dominante” en ese campo.

“En la medida en que, las industrias mineras tienen menor capacidad para aumentar súbitamente la producción en caso de que se dispare la demanda, y que esta demanda se va a disparar fruto de los objetivos de transición energética, es inevitable anticipar fuertes crecimientos en los precios de estos componentes, lo que aumenta la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial en el medio plazo”, han explicado desde Cesce.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.