Cesica denuncia a Unicaja Banco ante la Inspección de Trabajo por no evaluar los riesgos psicosociales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Cesica ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de evaluación de los riesgos psicosociales que afectan a la plantilla de Unicaja Banco, según ha anunciado este lunes a través de sus redes sociales.

Este hecho se produce después de que los sindicatos solicitasen la semana pasada a la entidad esta evaluación y de que avisasen de que, en caso de no haber respuesta, tomarían “las medidas oportunas”.

Cesica señala que hoy, a través de sus servicios jurídicos, ha presentado la demanda, basada en el en el Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo que “determina que las empresas deben atender, también, a riesgos que afecten potencialmente a la salud mental de las personas trabajadoras”.

- Publicidad-

El sindicato asegura que la situación de estrés en la plantilla del banco “se ha convertido en insoportable” y que esta situación se produce tras “más de dos años de denuncias infructuosas” en el comité intercentros de salud laboral.

“La entidad ha demostrado que, por las buenas, no atiende las necesidades de las personas trabajadoras, autojustificándose con la pandemia, con la integración de Liberbank o con los costes del proceso”, ha afirmado Cesica, al tiempo que ha invitado a otros sindicatos de la representación legal de los trabajadores del banco que se adhieran a la demanda.

Sin embargo, fuentes de UGT han indicado a Europa Press que no tienen constancia de esta demanda y que la empresa ya habría iniciado los trámites para realizar la evaluación de riesgos psicosociales en cuanto finalice el proceso de integración.

En este sentido, estas mismas fuentes han explicado que todavía falta por unificar los protocolos de prevención de riesgos laborales, por lo que el proceso de integración todavía no habría concluido.

PRÓXIMA VENTANA DE SALIDAS DE LA ENTIDAD

Sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado en la entidad para 1.513 empleados, está previsto que la siguiente ventana de salidas sea entre hoy y mañana, si bien el número podría no ser elevado.

Entre marzo y abril, han salido ya en torno a 600 trabajadores de Unicaja Banco, lo que supone un 40% de ejecución del ERE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.