CNMC valora positivamente que la nueva PAC contemple una mayor orientación al mercado y su sistema de gestión

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora positivamente el hecho de que la nueva Política Agrícola Común (PAC) contemple una mayor orientación al mercado y además comparte “plenamente” el mandato de que las intervenciones de los Estados miembros en los mercados se establezcan según criterios objetivos y no discriminatorios, sean compatibles con el correcto funcionamiento del mercado interior y no distorsionen la competencia.

Después de analizar el anteproyecto de ley que establece las normas para la implantación en España del sistema de gestión de la PAC, la CNMC ha valorado positivamente la introducción del Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, denominado SIEX.

Este sistema simplificará la presentación de las solicitudes de la PAC de agricultores y ganaderos a través de un sistema electrónico y gratuito y reducirá las cargas administrativas.

Asimismo, el organismo presidido por Cani Fernández no ha detectado restricciones injustificadas sobre la competencia, aunque ha advertido de que algunos aspectos de la aplicación o el desarrollo reglamentario pueden conllevar riesgos sobre la competencia.

Sobre la implementación del sistema SIEX, la CNMC ha recomendado que se extremen las cautelas tanto en el acceso a la información por parte de terceros como, en su caso, en la difusión y publicación de la misma, la cual debería realizarse de forma agregada.

Además, ha resaltado la obligación de que se comunique a la CNMC cualquier indicio de una posible práctica contraria a la Ley de Defensa de la Competencia, que pudiera detectarse en el ámbito de aplicación del anteproyecto de ley, que tipifica además como infracción prestar servicios de asesoramiento en distintos aspectos agrícolas sin poseer los requisitos exigidos.

Si bien el anteproyecto de ley no regula tales requisitos, la CNMC recuerda que, de acuerdo con los principios de buena regulación económica (necesidad y proporcionalidad), estos deben basarse en los conocimientos y aptitudes necesarios para el ejercicio concreto de la actividad y no exclusivamente en las titulaciones habilitantes, con el objeto de permitir que todos los profesionales capacitados puedan prestarla.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.