De la automatización al gobierno del dato, los ejes de Minsait para la digitalización de servicios públicos

El estudio “Boosting Intelligence Governance: la gestión pública del mañana” traza las líneas para la transformación de la Administración

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Una visión centrada en la proactividad hacia el ciudadano, la automatización inteligente, el gobierno del dato o el cambio cultural son los ejes clave con los que Minsait, una compañía de Indra, busca mejorar la calidad de los servicios orientados al ciudadano.

Pese a los progresos de los últimos años, la Administración Pública sigue mostrando falta de orientación a la ciudadanía, en gran parte porque el enfoque aplicado a los procesos sigue partiendo de una mirada muy interna, al tiempo que se hace cada vez más necesario abordar una reingeniería integral de sistemas tecnológicos heredados.

No obstante, las principales brechas se encuentran en el ámbito organizativo, sobre todos si comparamos la irrupción de nuevas tendencias y las competencias actuales del empleado público.

En este contexto, la llegada de los fondos de recuperación asociados al Plan Next Generation, junto a los diferentes planes del Gobierno español orientados a favorecer la digitalización, crean las circunstancias idóneas para trazar una senda de transformación definitiva, tal y como consta en el estudio “Boosting Intelligence Governance: la gestión pública del mañana”.

Este estudio elaborado por Minsait recoge las claves del programa de excelencia de la compañía para ayudar a las administraciones públicas a impulsar servicios digitales a través de la automatización y la gestión del dato.

“La era postcovid supone un escenario de transformación coyuntural que acelerará, sin duda, la transición digital en las administraciones públicas”, ha destacado Luis Fernández, director global de Administraciones Públicas de Minsait.

Fernández ha subrayado que el momento es “particularmente proclive” al desarrollo de la automatización, fenómeno global que se estima que tenga un impacto similar al de la Revolución Industrial.

Sin embargo, no basta con aplicar estrategias de automatización aisladas, sino que resulta crucial partir de una visión 360º, que implique tanto a la ciudadanía como a los gestores públicos y que potencie la omnicanalidad, una línea que defiende Jerónimo Bucero, director de Desarrollo de Negocio de Administraciones Públicasde la firma.

Este considera “esencial” desarrollar modelos globales “que faciliten la adopción del cambio en las administraciones públicas y las preparen para la transformación que incorpora la automatización”.

EL MODELO DE MINSAIT

Y es en este contexto donde entra en juego el modelo “Boosting Intelligence Governance” de Minsait como guía para mejorar la calidad de los servicios públicos y la experiencia del ciudadano través de cuatro ejes clave: visión centrada en el ciudadano, automatización inteligente, gobierno del dato y cambio cultural.

En primer lugar, se trata de avanzar hacia un enfoque de proactividad con la ciudadanía poniendo en valor toda la información existente en las distintas administraciones con técnicas como la analítica avanzada y los modelos ‘Data Driven’, claves para la personalización de servicios.

Junto a ello, el informe insta a trabajar en la generación de aplicaciones móviles universales y dotadas de asistentes virtuales para poner a un clic del ciudadano cualquier consulta o trámite.

Otro punto importante en este primer eje es, según Bucero, “involucrar a la ciudadanía en la transformación de las administraciones, fomentando el uso de plataformas que empoderen yfaciliten la participación del administrado”.

Los digiworkers, un modelo híbrido de trabajador cualificado y software robotizado, son claros candidatos a protagonizar la transformación del sector público a través de la automatización inteligente, según el informe de Minsait.

De hecho, el último estudio del Foro Económico Mundial advierte que en 2025 el trabajo se repartirá al 50% entre humanos y robots.

“Se trata de una nueva fuerza laboral formada y motivada que permitirá a las administraciones públicas reducir los tiempos de resolución de trámites, mejorar la eficiencia, la gobernanza y elcontrol de los servicios públicos, y liberar al equipo humano para tareas de más valor”, ha afirmado Julio Espiña, director de Soluciones de Administraciones Públicas de Minsait.

El gobierno transversal del dato es otra de las asignaturas pendientes de la Administración Pública y el tercero de los ejes sobre el que pivota “Boosting Intlligence Governance”.

Con este objetivo, Minsait ha concebido iniciativas como el Citizen Data Hub, una estrategia de extremo a extremo que une gobernanza, gestión del cambio y plataforma de datos para maximizar el valor de la información, su explotación y su disponibilidad para toda la organización.

“Supone generar dominios de conocimiento sobre una persona, como estudios o situación laboral, que se publican o apifican para exponerlos a toda la organización, de forma que lo que antes erandatos estancos pasan ahora a convertirse en activos valiosos y estratégicos para la Administración”, ha matiza Daniel Camiruaga, Value Driver de Tecnologías Avanzadas para AAPP en Minsait.

Por último, el cambio cultural implica una transformación integral en los modelos de gestión del talento para adecuar las capacidades de los profesionales públicos a las nuevas herramientas y tecnologías.

Para lograrlo “es necesario invertir en habilidades tecnológicas complementarias a la automatización, impulsar los modelos de trabajo ágiles y la colaboración inter-administrativa, e introducir competencias asociadas a la innovación o capacidad de resolución de problemas”, subraya Víctor Baylina, director de AAPP de Minsait Business Consulting.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.