Econocom impulsa su beneficio un 40% en 2021, hasta los 70,1 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo Econocom registró un beneficio neto de 70,1 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 39,6% con respecto a las ganancias contabilizadas un año antes, según consta en el informe de cuentas trimestrales de la empresa.

En este contexto, el consejo de administración propondrá en la próxima junta general una devolución de la prima de emisión de 0,14 céntimos por acción (+16,7%). La distribución prevista para 2022 ascenderá a 25,9 millones, el 36,9% del beneficio del ejercicio, frente al 44,8% del año anterior.

Durante el ejercicio la empresa obtuvo unos ingresos de 2.505 millones de euros, un 1% menos que el año anterior. Este ligero descenso se explica por la ralentización de la actividad en el segundo semestre por la “creciente presión” sobre los suministros mundiales de activos digitales. La cartera de pedidos del grupo aumentó en unos 100 millones de euros a cierre de 2021.

La actividad más afectada por los problemas de abastecimiento fue la de productos y soluciones, con un descenso del 2,5%, hasta los 1.067 millones. De su lado, los ingresos de la actividad de servicios cayeron un 3,1%, hasta 516 millones; mientras que la financiación y gestión tecnológica confirmó su recuperación con un aumento del 2,2% de los ingresos, hasta los 921 millones, gracias a la diversificación de la cartera de clientes y la ampliación del equipo de ventas, entre otros factores.

La compañía ha destacado que gracias al plan de reducción de costes puesto en marcha desde principios de 2019 y el aumento de la rentabilidad de los nuevos contratos, el resultado operativo corriente aumentó en un 16,1%, hasta los 135,7 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación no recurrentes netos se redujeron hasta los 14,3 millones, mientras que los costes financieros netos se situaron en los 9,8 millones de euros.

A cierre de 2021, la empresa registró un flujo de caja libre de 20 millones de euros, impulsado por un fuerte nivel de flujos de caja procedentes de las actividades de explotación (133 millones de euros).

Como resultado, la deuda financiera neta ascendió hasta los 66,8 millones de euros, frente a una posición de liquidez neta positiva de 20 millones del año anterior. Excluyendo el impacto de las recompras de acciones propias, la liquidez neta reformulada para el ejercicio ascendería a 16 millones.

En 2022, el grupo prevé que, siempre y cuando se resuelvan de forma gradual los problemas de suministro, la facturación crezca entre un 4% y un 5%, además de registrar un mejor margen operativo corriente. Para estos hitos se apoyará en sus nuevas ofertas –product care, recycling, apps services– y en una amplia cartera de pedidos para impulsar su crecimiento. Asimismo, ha subrayado que dispone de una cartera de oportunidades de adquisición que debería permitirle realizar una o varias adquisiciones en los próximos trimestres.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.