El 32% de los gestores de fondos teme un ‘taper tantrum’ en el mercado de bonos, según BofA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 32% de los gestores de fondos temen que se dé un ‘taper tantrum’ en el mercado de bonos y opinan que es el riesgo más alto para la economía global, seguido por la inflación, considerado por el 27% y las subidas de impuestos, por el 15%, en tanto que la Covid-19 se queda fuera del ‘top 3’ y solo el 15% de los encuestados considera un riesgo la distribución de la vacuna.

Con ‘taper tantrum’, se refieren a la reducción de las políticas expansivas llevadas a cabo por la Reserva Federal estadounidense (Fed). El temor viene de 2013, cuando su entonces presidente, Ben Bernanke, retiró los estímulos y los mercados reaccionaron bruscamente.

Si bien la inflación ha bajado un puesto respecto al mes anterior, el 93% de los gestores de fondos espera una inflación más alta en los próximos doce meses.

El optimismo prevalece tanto en los datos macroeconómicos como en los mercados, según revela la encuesta mensual a los gestores de fondos realizada por Bank of America (BofA), con el 85% de encuestados que espera beneficios a nivel global en los próximos 12 meses y un 90% que prevé que la economía sea más fuerte de aquí un año.

Asimismo, el 50% de los encuestados piensa que la recuperación es en forma de ‘V’, mientras que un 37% sostiene que tiene forma de ‘U’ o ‘W’.

En cuanto a los mercados, solo el 7% de los inversores cree que hay una burbuja en la Bolsa estadounidense, en tanto que el 25% opina que está al comienzo de una racha alcista y un 66%, en la última fase de esta. El 34% de estos cree, además, que el S&P 500 tendrá una evolución sobresaliente, frente a un 28% que considera que esta se dará en los mercados emergentes.

Por sectores, la tecnología a largo plazo es la preferida del 32% de los encuestados, aunque ha experimentado una fuerte caída desde el 80% que registró en septiembre del año pasado. Le sigue la inversión al mismo plazo el bitcoin, con el 27%, y en criterios ESG. No obstante, el 74% de los gestores considera que el bitcoin está experimentando una burbuja, frente a un 16% que cree que no es así.

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

El 53% espera que el rendimiento de los valores ‘value’ supere a los ‘growth’, un punto porcentual más que el mes pasado, en tanto que un 24% cree que las empresas de baja capitalización superarán a las más grandes (once puntos porcentuales más que en marzo) y el 45%, los bonos ‘high yield’ frente a los ‘high grade’.

En localización de activos por sector, en la encuesta se ve a los inversores rotar de ‘utilities’ y productos básicos a bancos industriales, tecnología y salud, con un 30%, un 25% y un 10%, respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.