El 54% de los españoles considera la inflación “un riesgo” para su economía, según Ipsos

La preocupación en España se sitúa por encima de otros países

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 54% de los hogares españoles cree que la inflación es un riesgo para su economía personal y un 65% considera que es un grave problema para el devenir económico del país, según el estudio Essentials, elaborado por Ipsos.

Estos porcentajes son superiores a la media a nivel mundial, que se sitúa en el 39% y el 48%, respectivamente, aunque la preocupación ha aumentado en cinco puntos desde el mes anterior. España, junto a Francia o Reino Unido, es de los países más preocupados por el incremento de los precios, con un aumento de nueve puntos desde el mes de mayo.

- Publicidad-

Además, no todos los ciudadanos se muestran igual de preocupados por cómo afecta la inflación a su bolsillo. Así, un 39% de la ciudadanía considera que tiene un alto nivel de riesgo ante la inflación, un 37% cree que le afecta “en cierta manera” y un 22% ve su riesgo personal “bajo o inexistente”.

En el caso de España, la percepción personal de estar en alto riesgo por las consecuencias de la inflación ha subido sutilmente respecto a mayo, pasando de un 51% a un 54% en junio. Este pequeño incremento hace que el conjunto de ciudadanos que afirman que les afecta en cierta manera haya disminuido de 38% al 33%, mientras que el bajo se mantiene igual (8%).

PRUDENCIA EN EL GASTO PERO SIN RENUNCIAR A LAS VACACIONES

Con todo, y a pesar del temor a la inflación, el gasto se mantiene estable ante el primer verano sin limitaciones después de dos años de pandemia. “La población se niega a tener que renunciar a recuperar su vida tras dejar atrás la pandemia”, han explicado desde Ipsos.

Sobre esta cuestión, se ha producido un repunte en las compras de ocio a medida que los españoles se adentran en los meses de verano, con aumentos respecto al mes de mayo en las bebidas alcohólicas (45% frente al 42%%), moda (69% frente al 64%), viajes y vacaciones (55% frente al 50%) y el ocio fuera de casa (54% al 48%).

Concretamente, en el caso de los viajes y las vacaciones, la población prioriza ahora su bienestar emocional y sus ganas de viajar sobre la prudencia financiera. “Aunque el temor al covid y las restricciones fronterizas siguen siendo considerables, es poco probable que estas cuestiones afecten a los planes de viajes”, según revela el informe.

No obstante, entre las personas que sí se consideran con un alto nivel de riesgo, son ligeramente menos propensas a tener planes de viaje en los próximos tres meses. En este sentido, el 57% de la población en riesgo alto debido a la inflación declara tener intención de viajar en los próximos meses, frente al 61%, de media, de la población en riesgo medio y el 64%, de media, de la población en bajo riesgo.

En España, el 37% de la población española declara que va menos a restaurantes, el 21% ha renunciado a viajar para ahorrarse el coste del transporte, y otro 21% también comenta que compra menos comidas preparadas y optan por cocinar más en casa. En el lado contrario, un tercio de la población española asegura no tomar ninguna medida ante la inflación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.