El 88% de los adolescentes españoles tiene ahorros, según UCI

El 88% de los jóvenes españoles afirma tener ahorros y solo un 5% dice no tener ningún interés en ahorrar para su futuro, según el estudio ‘La Educación Financiera en los adolescentes españoles’ elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

El 40% de los adolescentes de entre 15 y 18 años ahorra en una cuenta corriente, frente a un 26% que opta por la tradicional hucha, un método más habitual en las zonas rurales. El 12% prefiere que sean sus padres quienes guarden sus ahorros, según el estudio.

En cuanto a los objetivos para los que ahorra, la gran mayoría afirma querer tener una casa en propiedad cuando sean adultos. El 27% de ellos espera, llegado el momento, pagar directamente su casa con sus ahorros, mientras que más de la mitad reconoce que pagaría la vivienda poco a poco con su trabajo.

El precio que estarían dispuestos a pagar por su vivienda se sitúa entre 50.000 y 200.000 euros para más del 70% de encuestados. El 15% estaría dispuesto a desembolsar entre 200.000 y 300.000 euros y un 10% pagaría más de 300.000 euros.

Sobre las buenas prácticas de ahorro doméstico, los adolescentes aseguran apagar las luces cuando no son necesarias (80%), cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, apagar la televisión y otros aparatos mientras no los usan (70%), ducharse en lugar de bañarse (69%) y no poner la calefacción o el aire acondicionado si no es estrictamente necesario (68%).

Preguntados por a quién corresponde la educación financiera de los jóvenes, el 44% considera que a sus progenitores, un 37% opina que es responsabilidad conjunta entre los padres y profesores y solo un 16% cree es tarea exclusiva del colegio o instituto.

“Es imprescindible infundir una cultura de ahorro a nuestros niños y jóvenes para que adquieran este hábito y lo incorporen en su día a día. Es importante enseñarles a valorar el dinero, fijando un presupuesto máximo de gasto al mes, creando listas de gastos fijos y variables o transmitiéndoles que no pueden vivir en una situación de deudas”, ha señalado la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de UCI, Natalia Hernando.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.