El Banco de España confirma que el Euríbor subió al -0,492% en septiembre

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a un año, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de septiembre en el -0,492%, por encima del -0,498% que registró en agosto, rompiendo así tres meses consecutivos de caídas.

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 49,32 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 4,11 euros al mes.

El Banco de España ha eliminado el Míbor de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. En septiembre se colocó en -0,492%, frente al -0,498% de agosto.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,570%, a un mes en -0,558%, a tres meses en -0,545% y a seis meses en -0,522%.

El Banco de España también inició en junio la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,570%, a un mes en -0,569%, a tres meses en -0,568%, a seis meses en -0,566% y a un año en -0,562%.

TENDENCIA DE BREVES SUBIDAS Y BAJADAS

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha apuntado que esta tendencia de pequeñas subidas y bajadas “de poca importancia” mes a mes permanecerá en los próximos meses, “a no ser que haya algún cambio radical en las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE), algo que se descarta por lo menos en los próximos dos años”.

Según HelpMyCash, la clave estará en la inflación de la zona euro. “Si esta se mantiene por encima del 2% durante varios meses, es posible que el BCE suba sus tipos de interés para contenerla, lo que provocaría una escalada del Euríbor”, apuntan.

Por su parte, desde entidades como el Departamento de Análisis de Bankinter o Moody’s prevén que el Euríbor se mantendrá por debajo del 0% durante los próximos dos y diez años.

El experto de iAhorro ha señalado también que, tras la poca actividad del verano, llega el último trimestre del año, en el que “la banca, al igual que otras empresas ponen toda la carne en el asador para cumplir con los objetivos marcados”. “A partir del mes de octubre es cuando empezaremos a ver algunas rebajas en los productos hipotecarios”, ha afirmado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.