El comisario de Agricultura de la UE subraya que la sequía es “el gran reto” de la PAC

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ha subrayado este martes que la sequía es “el gran reto” de la agricultura y de la Política Agrícola Común (PAC), defendiendo en este caso “una mejor gestión de los recursos hídricos, mejores prácticas agrícolas, rotación de cultivos, cobertura de suelos y uso de abonos naturales”, entre otras “muchas medidas”, siendo uno de los temas abordados en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa posterior al plenario de la RIM, en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, Wojciechowski ha manifestado que “la tensión que genera la sequía ha sido el gran problema de este año en España y en Italia”, al tiempo que se tienen en cuenta “los intereses de otros países en la distribución de la reserva de emergencia, porque por la sequía se han llevado una parte muy importante los agricultores italianos y los españoles”.

Además, ha manifestado que el sistema de los ecoesquemas es “una de las propuestas de solución más importantes” y en relación con los mismos ha valorado el porcentaje de participación en los ecoesquemas de los agricultores españoles, “porque en la reforma de la PAC fue la mayor preocupación”, ha puntualizado, para agregar que “en líneas generales, los resultados han sido mejores en uso de ecoesquemas de lo que se pensaba al principio”, siendo “uno de los éxitos de la reforma de la PAC”.

- Publicidad-

Tras elogiar las distintas visitas en estos días de la RIM en Córdoba, el comisario ha calificado como “muy interesante el debate sobre la doble transición verde y digital”, con “las nuevas técnicas genómicas (NTG)” y “la digitalización de la agricultura”, siendo “prioridad en la reforma de la PAC”.

Sobre las citadas nuevas técnicas, ha dicho que se queda “muy satisfecho tras el debate”, porque el enfoque de la Comisión y de los estados miembros “en general es muy parecido”, de modo que “cuentan con apoyo” y “con un enfoque responsable”, si se hace de manera adecuada”.

EVITAR CONSECUENCIAS “NEGATIVAS” CON LAS NTG

Al hilo, Wojciechowski ha expuesto que “desde el punto de vista agrícola, es importante proteger o evitar las consecuencias negativas para los agricultores con la producción orgánica”, dado que “la agricultura orgánica es también una de nuestras prioridades y tenemos que evitar que pueda haber consecuencias potencialmente negativas”, ha transmitido.

Así, ha señalado al proyecto de reglamento presentado en julio a tal efecto, que “se hace precisamente para que los agricultores del sector orgánico, de la agricultura biológica, queden convencidos de que no es una propuesta contra sus intereses”, a la vez que quieren también “evitar las consecuencias negativas para los agricultores que puedan quedar en una situación poco afortunada por el derecho de patentes”, aspecto en el que “hay que hacer un trabajo para volver a revisar los reglamentos sobre aprobación de patentes”.

Ante ello, ha indicado que “la intención de la Comisión es muy clara”, en el sentido de “evitar que las patentes de los productos de la edición genómica supongan un coste poco permisible para los agricultores”. En este encuentro los ministros de Agricultura han tenido ocasión de escuchar a los representantes de las organizaciones de agricultores, cooperativas y jóvenes agricultores europeos, entre otros invitados.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Mientras, el ministro español ha afirmado que ha habido “un debate muy rico en las aportaciones, en propuestas y en matices” sobre el tema global de las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria y en la lucha contra el cambio climático, de manera que han coincidido en “la necesidad de hacer frente a la doble transición digital y ambiental” para “una agricultura más sostenible y resiliente, que reduzca la presión sobre el clima y el medio ambiente”.

También, ha señalado que “muchos ministros han evocado el tema del desperdicio alimentario, tema fundamental y de la economía circular”, a la vez que “se ha hecho referencia a las nuevas tecnologías vinculadas a la agricultura de precisión, la inteligencia artificial, la necesidad de extender la banda ancha al conjunto del mundo rural, el uso compartido de datos y cómo pueden beneficiar a los productores, agricultores y ganaderos y la necesidad de facilitar la inversión en nuevas tecnologías, también en formación”.

Asimismo, Planas confía en un acuerdo entre los 27 países miembros de la UE antes del final de la Presidencia europea española sobre la propuesta de nuevas técnicas genómicas, que “se ha puesto a andar”, aunque ha aclarado que “no se habla sólo, por ejemplo, de recuperar el sabor o color de los tomates”, sino “también de ciclos de producción de semillas y plantas”, que “tengan en cuenta menos necesidad de agua de la que tienen en este momento”, que “puedan producir productos sin gluten”, ha citado a modo de ejemplo.

Todo ello con “transparencia y seguridad”, ha reivindicado el ministro, quien ha añadido que “ésta es una iniciativa con todas las garantías y, por tanto, tenemos que reafirmarlo de cara a los ciudadanos”, todo ello para “hacer frente al reto de la sostenibilidad de la producción de alimentos y para afrontar el desafío del cambio climático y la necesidad de reducir el empleo de productos fitosanitarios y fertilizantes”. Y ha asegurado que “un aspecto muy importante” es “qué tratamiento se va a dar a las patentes en relación con las nuevas variedades”.

AGRICULTURA “MÁS SOSTENIBLE, COMPETITIVA Y RESILIENTE”

En concreto, las nuevas técnicas genómicas, una innovación que puede impulsar la agricultura “más sostenible, competitiva y resiliente”, ha centrado las sesiones de trabajo de esta RIM. Son técnicas que pueden ayudar a obtener nuevas variedades vegetales de manera más rápida y con mayor precisión que las técnicas clásicas de mejora genética.

Las NGT incluidas en el ámbito de la propuesta de la Comisión del mes de julio son tecnologías que permiten modificar el genoma de una manera precisa y eficiente, sin introducir material genético de especies no compatibles. Este factor es clave para diferenciarlas de las técnicas de transgénesis, utilizadas para obtener los organismos modificados genéticamente (OMG). La importancia de las NTG es reconocida internacionalmente y su aplicación para editar el genoma fue objeto de un Premio Nobel en el año 2020.

La Presidencia española del Consejo de la UE ha centrado el debate de la reunión de Córdoba en este ámbito, con la base de la propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea en julio, que tiene como objetivo establecer un marco legal para estas tecnologías y, de esta forma, adaptar al progreso científico y tecnológico para garantizar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Pacto Verde y sus Estrategias, al tiempo que se mantienen los altos estándares de protección de la salud y el medio ambiente.

La propuesta legislativa de la Comisión apuesta por la máxima protección de la salud y el medio ambiente, con cultivos y alimentos seguros; la contribución a la sostenibilidad de todo el sistema agroalimentario; el aumento de la competitividad del sector agroalimentario, garantizando la diversidad de modelos que lo integran y la libertad de elección, y la creación de oportunidades de investigación e innovación, incluyendo a las pymes.

Entretanto, Planas ha ensalzado que la RIM ha sido “un éxito para Córdoba, España y la Unión Europea” al “trazar una ruta que permita alcanzar unas conclusiones políticas durante la Presidencia española”, con el objetivo de “continuar proporcionando la seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos” y “asumir los nuevos retos derivados de la situación de cambio climático”, con “la sequía, altas temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -