El Gobierno lanzará esta semana las primeras convocatorias del Perte del hidrógeno verde y energía renovable

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno lanzará esta semana las convocatorias del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económicas) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, según ha informado en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno, que ha acudido este lunes a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para dar cuenta de la ejecución del Plan de Recuperación con fondos europeos, ha informado de que este proyecto “se pondrá en marcha esta semana, mediante convocatorias de concurrencia competitiva, que se ejecutarán hasta 2026.

Concretamente, Calviño ha asegurado que se lanzarán cuatro convocatorias para proyectos en el impulso de la cadena de valor del hidrógeno verde, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos de I+D+i en almacenamiento energético y una iniciativa piloto para comunidades energéticas.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya informó de la publicación “inminente” de las primeras convocatorias de este Perte, por un total de 500 millones de euros, de los programas que ya habían superado la fase de información pública.

SE ESPERAN INVERSIONES DE MÁS DE 16.300 MILLONES

Aprobado en Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre, el Gobierno espera movilizar inversiones con este proyecto superiores a los 16.300 millones de euros, y la creación de alrededor de 280.000 empleos entre directos e indirectos.

El proyecto contará con un presupuesto público por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 3.588 millones de euros y también se calcula que se canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.

Además, incorpora elementos transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como la formación o la inversión directa, con 17 medidas facilitadoras sobre transición energética; movilidad con gases renovables; capacitación, formación profesional y empleo; y ámbito tecnológico y digital, con una dotación económica pública de 3.362 millones, que se prevé que permitirán captar otros 4.060 millones de capital privado.

En total, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y se calcula que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

Por otro lado, la inversión movilizada por el Ministerio espera generar un impacto en el PIB español superior a 12.300 millones de euros y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.