El Gobierno quiere que empresas investigadas por la CNMC puedan rebajar su multa si admiten su responsabilidad

El nuevo procedimiento de transacción habilita reducciones de hasta el 15% de la sanción, acumulables a las del programa de clemencia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha impulsado en el Congreso una reforma en la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para, entre otros aspectos, permitir que empresas investigadas puedan rebajar su sanción si admiten su responsabilidad.

Para ello, las formaciones del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, plantean introducir en la Ley de Defensa de la Competencia un nuevo mecanismo, que denominan ‘procedimiento de transacción’, con el fin de incentivar el cierre de las investigaciones y la interposición de sanciones en firme.

Así consta en las enmiendas registradas por estas formaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley aprobado por el Gobierno para trasponer una batería de directivas, entre ellas una relativa a reforzar la coordinación de las autoridades de la competencia.

Pese a que el Gobierno ya planteaba en el decreto ley diferentes cambios, como ampliar las facultades de inspección o determinadas sanciones, ahora PSOE y Unidas Podemos plantean nuevos cambios tanto en la Ley de Defensa de la Competencia como en la Ley de creación de la CNMC.

REBAJAS DE HASTA EL 15% SI ES ANTES DE CONCRETARSE LOS HECHOS

La regulación planteada por PSOE y Unidas Podemos habilita a la Dirección de Competencia a iniciar este procedimiento de transacción antes del cierre de la instrucción de un expediente iniciado por prácticas contrarias a la competencia.

Este procedimiento supone la posible reducción de la multa que pudiera imponerse a cambio del reconocimiento de responsabilidad por parte de las empresas. Estas pueden solicitar, por escrito o verbalmente, antes o después de iniciarse una investigación, una negociación con el fin de iniciar este procedimiento de transacción.

Las sanciones podrían verse reducidas hasta un 15%, si la solicitud de transacción se produce ante de que se notifiquen el pliego de concreción de hechos, y de hasta un 10% si se produce después pero, en todo caso, antes del cierre de la investigación.

TAMBIÉN PODRÍA BENEFICIAR A DIRECTIVOS O PROPIETARIOS

Además, la rebaja que resulte del procedimiento podrá sumarse a la reducción del importe que puedan beneficiarse los solicitantes de clemencia, el programa habilitado por la CNMC para empresas infractoras que denuncien o colaboren activamente para desmantelar un cártel.

También podrán beneficiarse de la rebaja, en caso de otorgarse, los representantes legales o directivos de las empresas que hayan intervenido en la infracción, siempre y cuando estas personas hayan sido incluidas en la solicitud de transacción presentada por la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.