El PSOE propone aprovechar el ‘big data’ para impulsar estadísticas sobre movilidad de ciudadanos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una iniciativa para aprovechar las herramientas de ‘big data’ para promover estadísticas permanentes sobre la movilidad de los ciudadanos, garantizando siempre el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Así, el grupo mayoritario de la Cámara defenderá una proposición no de ley sobre la aplicación de herramientas de ‘big data’ para la movilidad en España, en la que reclama seguir publicando estos datos de forma accesible y abierta para que cualquier persona pueda hacer uso de los mismos.

Asimismo, plantea potenciar el desarrollo de aplicaciones que faciliten la interpretación y visualización de estos datos, y utilizarlos para el diseño y planificación de infraestructuras y servicios de transporte.

- Publicidad-

FOMENTO Y EL INE YA HAN HECHO ESTUDIOS

En su exposición de motivos, el PSOE recuerda cómo durante la pandemia de Covid-19 los datos anónimos de geolocalización de los móviles de usuarios han permitido conocer, casi de forma instantánea, la eficacia de las medidas para reducir la movilidad.

Por otro lado, recuerda el estudio piloto impulsado por el entonces Ministerio de Fomento sobre la utilización de medios de transporte, utilizando tecnología ‘big data’, al igual que otros estudios realizados por instituciones como el INE, o empresas como Google o Moovit.

“Estos datos ya han sido utilizados por instituciones públicas, en distintos niveles de responsabilidad, como el municipal, para definir planes de movilidad, tomando las decisiones más acordes a las circunstancias reales”, señala el PSOE, que ve necesario utilizar estas herramientas para planificar las políticas de movilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.