Enagás ve en el hidrógeno verde una “oportunidad” para España y pide para ello colaboración público-privada

Revilla expresa la apuesta del Gobierno de Cantabria por el hidrógeno y desea que sea una realidad “cuanto antes”

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Enagás considera que el hidrógeno verde es el combustible “del futuro presente” y va a ser un “aliado” en la transición energética ya en marcha y aboga por la colaboración público-privada, a través del “triángulo” empresas-Administración-universidad, para su desarrollo ya que puede constituir una “oportunidad” para España y traer estabilidad a los precios de la energía.

Así lo han señalado en Santander el consejero delegado de la empresa, Marcelino Oreja, y la también consejera de Enagás Isabel Tocino, vicepresidenta también del Consejo de Santander España, en el marco de la jornada ‘El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial’ que se celebra este martes en la capital cántabra organizada por el Banco Santander, Enagás y la Universidad de Cantabria.

En la inauguración de la jornada han participado, además de Oreja y Tocino, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la UC, Ángel Pazos, quienes también han coincido en la importancia que va a tener el hidrógeno como fuente de energía y en la necesidad de esa colaboración público-privada para desarrollarlo.

EL HIDRÓGENO, OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA Y PARA LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

Oreja ha afirmado que el hidrógeno “va a ser un vector energético de futuro”, aunque, a su juicio, aún “queda mucho para poder aplicarlo y que sea competititivo” para poder usarlo en el ámbito industrial, doméstico y en el transporte.

El consejero delegado de Enagás ha señalado que, para poder conseguirlo, se va a necesitar mucha tecnología, investigación, innovación y la colaboración entre la Universidad, las empresas y la Administración.

A preguntas de los medios antes de arrancar el acto, Oreja se ha mostrado “seguro” de que el desarrollo del hidrógeno verde podría compensar la dependencia del gas que existe y que es una de las razones que están llevando al alza a los precios de la electricidad.

“Seguro, porque el hidrógeno lo generaremos aquí y será estable en cuanto a precios. Para España es una oportunidad”, ha afirmado el consejero delegado de Enagás, que ha subrayado que el país tiene “de las fuentes de generación de renovables más competitivas de Europa”. “Si encontramos la tecnología para desarrollar el hidrógeno de forma competitiva tendremos un combustible no dependiente del exterior”, ha apuntado.

Por su parte, Tocino ha opinado que el alza actual de los precios de la luz hace que el tema del hidrógeno cobre una mayor actualidad aún.

Y es que, según ha dicho, esos altos precios de la energía están haciendo que se compiece a pensar en otras fuentes alternativas renovables, como el hidrógeno, al que ve, no ya como un combustible “de futuro, futuro”, sino como uno de “futuro-presente” que forme parte de la actual transición energética que se está viviendo para que “de verdad sea justa” y “equilibrada”.

Además, considera que el hidrógeno podría ser “uno de los componentes esenciales para que los temas de inflación, no solo el precio de la luz, puedieran dejarnos vivir un poco más tranquilos”.

Por otro lado, Tocino ha puesto en valor el papel de la educación y de la Universidad –ámbitos por los que, según ha dicho, apuesta el Banco Santander– para afrontar este reto energético.

LA APUESTA DE CANTABRIA POR EL HIDRÓGENO

Revilla ha defendido en su intervención que hay que “ponerse las pilas para cambiar el modelo energético actual”, no solo para evitar la “catástrofe irreversible que se viene encima” si no se reducen las emisiones de CO2, sino también para afrontar una realidad que, a su juicio, hoy es “insostenible”, como son los altos costes de la energía en Europa y “especialmente en España”.

El presidente regional ha advertido que si este problema del coste de la energía “no se remedia, va a poner en serio riesgo” la recuperación económica “importante” que se preveía tras la crisis del Covid.

Revilla ha advertido que en Cantabria hay “varias” empresas para las que el 50% de sus costes son por la energía. “Esto es absolutamente insostenible”, ha afirmado el presidente regional, que ha señalado que algunas de estas compañías están estudiando deslocalizarse e irse a otros países donde la energía está a mitad de precio.

El presidente regional ha reconocido que su “lógica” le ha llevado a pensar desde hace algunos años que el desarrollo de fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, harían que el precio de las fuentes energéticas tradicionales, como el carbón, el gas o el petróleo, iría en descenso pero “nada de eso está ocurriendo” sino que está “disparado” pese a que hay reservas.

Revilla ha señalado que da la “impresión” de que hay un “ansia” de aquellos que tienen este tipo de combustibles (petróleo o gas), y que actúan como un oligopolio, de decir “vamos a hacer caja porque nos queda poco”.

En cuanto al hidrógeno, el presidente regional ha señalado que, si “ya se sabe” que va a ser una “importante fuente de energía”, hay que “apostar por ello” para que sea una realidad “cuanto antes”.

El presidente ha expresado la apuesta por el hidrógeno y ha puesto de manifiesto que Cantabria ya cuenta con una Estrategia Regional de Hidrógeno y con una plataforma regional para fomentar su desarrollo.

Además, Cantabria fue elegida por la plataforma europea del hidrógeno como una de las 35 regiones de Europa observadoras de proyectos piloto en este ámbito.

Por su parte, la alcaldesa ha reivindicado que se cuente con Santander y con su tejido empresarial en esta apuesta por el desarrollo del hidrógeno.

Igual ha defendido también que, en estos campos, la colaboración público-privada es “imprescindible” y “obligatoria”. Así, ha deseado que, en este caso, la empresa no vaya por delante, y sean los gobiernos los que aporten un marco legal que aporte “facilidades” y permitan que el avance en este tema sea con “paso firme”.

EL HIDRÓGENO, UN “NICHO ENORME” DE EMPLEO

El rector de la UC, por su parte, ha subrayado que el desarrollo del hidrógeno como combustible puede suponer un “nicho enorme de empleo” si se pone en marcha y ha confiado en que la jornada de hoy sirva para dar un “paso a favor” de ello.

Pazos también ha reconocido también la importancia de que el mundo de la Universidad esté cada vez “más cerca” del sector empresarial y del sistema productivo, un objetivo que, según ha dicho, constituye una de sus principales preocupaciones como rector.

LA JORNADA

Esta jornada sobre hidrógeno se desarrollará durante toda la mañana y se abrirá. Oreja ha sido el encargado de la conferencia inaugural, titulada ‘El hidrógeno verde, una oportunidad para España’.

A continuación, hay programadas tres mesas de debate en torno a iniciativas empresariales vinculadas al hidrógeno verde; la investigación en torno a esta fuente energética y el papel, en este sentido, de las universidades y los centros de investigación; y, finalmente, el reto de la financiación de iniciativas empresariales vinculadas al sector.

El encuentro contará, a lo largo del día, con la participación del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; la rectora de la Universidad Rovira i Virgili, María José Figueras; o el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto, entre otros. La sesión de conclusiones y clausura correrá a cargo de Isabel Tocino.

El evento, que debido a las restricciones sanitarias no permite el acceso libre, puede seguirse íntegramente vía streaming a través de la página web de la UC, web.unican.es.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.