Escrivá sostiene que la caída de afiliados en agosto es un “elemento recurrente” pero que hay crecimiento “subyacente”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la caída de afiliados que estima la Seguridad Social en agosto –con 187.000 cotizantes menos en afiliación media– es un “elemento recurrente” cada año en este mes pero que eliminando este factor el empleo “subyacente” que se crea es “importante”.

“Todos los agostos el empleo cae en torno a un 1%. Es decir, uno de cada 100 afiliados deja el mercado de trabajo. Eso supone unos 250.000 para el nivel actual de empleo. Por tanto, el que hayan dejado el mercado de trabajo 187.000 ajustado a ese elemento que es recurrente, da la sensación de una fortaleza subyacente muy grande”, ha explicado el ministro en una entrevista este miércoles en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que si se elimina ese “ajuste de estacionalidad” el nivel de empleo subyacente que se está creando es “importante”, ha remarcado.

- Publicidad-

Asimismo, ha puntualizado que los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones sociales están creciendo por encima del 8%, lo que permite una recaudación por encima del gasto en pensiones que es del 6%.

Preguntado por previsiones futuras para el próximo invierno teniendo en cuenta los datos facilitados este miércoles por su Ministerio, Escrivá ha admitido de que la situación económica internacional es incierta y “es muy difícil hacer previsiones”.

“Los agoreros de las previsiones más pesimistas no tienen un sustentos suficientes. Los datos de la primera quincena de agosto, extrapolados, son positivos y nos dan confianza”, ha asegurado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.