España ha lanzado cerca de 700 licitaciones asociadas a los fondos europeos

Cerca de 700 licitaciones se han convocado ya en España asociadas a los fondos Next Generation EU, frente a las 500 que se habían lanzado a finales de enero, según los datos aportados hoy por el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Así lo ha mostrado durante su intervención en la segunda edición del Observatorio de Finanzas organizado por el diario ‘El Español’ y su portal económico ‘Invertia’. En concreto, Cuerpo ha señalado que, hasta la actualidad, se habían convocado 741 licitaciones, de las que 279 están abiertas, 30 anunciadas y 432 cerradas. También se han lanzado 29 manifestaciones de interés.

Estas cifras contrastan con las aportadas a finales de enero por el Gobierno, cuando se habían publicado un total de 534 convocatorias, de las que 303 estaban cerradas y 187 seguían abiertas, y con 44 convocatorias anunciadas.

Al respecto, Cuerpo ha afirmado que la evolución de estas licitaciones “está cogiendo velocidad de crucero” a medida que avanza 2022, lo que supone “uno de los factores” para que el Plan de Recuperación trazado por el Gobierno “siga permeando” y apoyando el crecimiento económico en España.

Además, ha señalado que las medidas incluidas en el plan de recuperación posibilita “no solo una situación similar precovid, sino de volver a la situación de crecimiento” registrada antes de la pandemia.

Por otro lado, Cuerpo también ha abordado durante su intervención la estrategia del Tesoro Público. Al respecto, ha señalado que después de un aumento en 2020 de las emisiones en términos netos como consecuencia de la necesidad de mayores recursos para impulsar medidas que mitigasen el impacto de la Covid-19, en 2021, las emisiones netas descendieron un 31%, hasta los 75.138 millones de euros, frente a los 109.922 millones de euros de 2020.

Para 2022, las previsiones de emisiones netas se mantienen con respecto a las de 2021, con 75.000 millones de euros, con una reducción del 10% de las amortizaciones.

“La actuación decidida del BCE y la confianza que se ha mantenido por parte de los inversores internacionales en nuestras emisiones han propiciado un acceso a condiciones muy favorables al mercado durante 2021 y una estabilidad en las tendencias de deuda de no residentes”, ha afirmado el secretario general del Tesoro.

Así, ha indicado que los costes de emisión fueron “muy bajos” en 2021 “incluso en 2022”, a pesar del inicio de la normalización de la política monetaria.

Esto supone que por primera vez, en 2021, el coste de las emisiones realizadas por el Tesoro fue negativo, de forma que más del 60% de la emisión se realizó a tipos negativos, una situación que podría tender a corregirse por la normalización de los tipos de interés, si bien Cuerpo ha afirmado que la previsión es que el coste medio de la cartera “siga a la baja en los próximos años”.

Asimismo, ha recordado el aumento de la vida media de la cartera hasta los ocho años en 2021, una situación que en 2022 “sigue”, alcanzando una vida media de 8,1 años. “Una octava parte de nuestra cartera tiene que refinanciarse cada año, un elemento beneficioso en cuanto a los criterios de sostenibilidad porque nos permite minimizar también el impacto de posibles subidas de tipos”, ha agregado Cuerpo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.