Gobierno vasco dice que negocia para entrar en ITP pero, por ahora, no se dan las condiciones para su entrada

BILBAO/MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Gobierno vasco ha afirmado que sigue negociando con Bain Capital porque su voluntad es entrar en ITP Aero, pero, a día de hoy, no se dan las condiciones para su entrada, según han informado fuentes del Desarrollo Económico a Europa Press.

Bain Capital Private Equity y sus socios han cerrado este jueves la compra del fabricante de motores aéreos ITP Aero a Rolls-Royce por un precio final que se aproxima a los 1.800 millones de euros, según ha confirmado la empresa británica.

La operación se ha dilatado en el tiempo hasta conseguir todas las autorizaciones necesarias por parte del Gobierno español, que ha requerido que se mantenga el carácter nacional del centro de decisión de la firma, situada en Zamudio (Euskadi) y proveedora de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad-

Bain Capital reserva un 27,5% de las acciones para la entrada de socios españoles, con JB Capital y el grupo de defensa SAPA Placencia confirmados como inversores con, previsiblemente, un 10% y un 5%, respectivamente.

No obstante, el fondo ha reservado un espacio mayor en el accionariado para la entrada de más inversores nacionales, ya que se mantienen negociaciones con el Gobierno vasco para su desembarco en la compañía.

GOBIERNO VASCO

En este sentido, fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que es una operación “compleja” y siguen negociando, de manera que no dan por terminado el proceso, aunque, a día de hoy, no se dan las condiciones para su entrada.

Tras cerrarse esa operación, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha recordado este mismo jueves que el proceso de venta se inició el pasado año y el acuerdo se alcanzó en septiembre de 2021 entre Bain Capital y Rolls-Royce.

Según ha precisado, lo que se ha producido este jueves es la finalización con la autorización correspondiente del Gobierno para la entrada de Bain Capital en ITP Aero.

Tapia ha subrayado que el Gobierno vasco tiene “absoluta voluntad” de participar en el capital de la compañía con su presencia en el consejo de Administración. “Estamos trabajando para que así sea a la mayor brevedad”, ha manifestado.

El Gobierno vasco siempre ha venido manifestando su intención de entrar en ITP Aero al considerarla una empresa estratégica en el sector aeronáutico vasco.

En el momento de cerrarse el acuerdo entre Rolls Royce y Bain, ya hubo unas intensas negociaciones por parte del Ejecutivo con el fondo para su posible participación en el futuro capital de la empresa, pero no se llegó a cerrar la entrada del Gobierno.

En todo caso, el Gobierno vasco entendió que la operación de venta de ITP Aero a Bain Capital estaba en sintonía con las condiciones establecidas desde Euskadi, ya que el foco se ponía en el proyecto industrial y el empleo.

Durante todo ese proceso, el Ejecutivo ha manifestado su intención de acceder al capital de la compañía con un importante desembolso, siempre y cuando ITP fuera considera estratégica en la industria aeronáutica y su domicilio fiscal y social se mantuviera en Euskadi.

Junto a ello, desde el Gobierno vasco, que, desde un inicio, había reclamado tener un representante en el consejo de administracion de la sociedad matriz, se incidía en la necesidad de definir un proyecto industrial sólido, con músculo financiero y una apuesta clara por la inversión, la I+D y el empleo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.