Gobierno y comunidades se reúnen para decidir las Navidades con récord de positivos covid-19

Esta tarde, a las 16:30 horas, se celebra la Conferencia de Presidentes, sin propuestas concretas del Gobierno sobre la mesa y con siete comunidades autónomas pidiendo la vuelta de las mascarillas en espacios abiertos.

Será una reunión telemática, convocada con apenas cinco días de antelación y a 48 horas de la Nochebuena. La vertiginosa subida de los contagios en las últimas semanas ha provocado que algunos mandatarios regionales opten por regresar a las restricciones de aforos y horarios, mientras que otros se resisten; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmaba al término del Consejo de Ministros que la función del Ejecutivo será escuchar las propuestas y valorar si hay algo común que se pueda aplicar en todo el país.

La reunión llega con el récord de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia: 49.823 nuevos casos y 94 fallecidos.

La tasa de incidencia sube a 695 casos por cada 100.000 habitantes, casi 90 puntos más en 24 horas. En toda España hay algo más de 7.600 pacientes ingresados, 1.470 de ellos en UCI. La tasa de ocupación de cama en cuidados intensivos sube al 15,77%.

Los jóvenes de entre 20 y 29 años son ahora los más afectados, superando los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Las regiones más afectadas son Navarra, País Vasco y La Rioja; Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las que menos contagios registran. En Europa, los peores datos están en Suiza, República Checa, Bélgica y Reino Unido. Israel, adelantándose al resto del mundo, planea ya administrar una cuarta dosis de refuerzo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.