Iberdrola, la primera empresa española en celebrar su Junta General de Accionistas en Metaverso

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Iberdrola se convertirá este viernes en la primera empresa española que permitirá seguir su Junta de Accionistas, que se celebra en Bilbao, en el Metaverso, ya sea de forma inmersiva -con gafas de realidad virtual- o desde cualquier ordenador o teléfono móvil.

La compañía celebrará su Junta en la Torre Iberdrola de la capital vizcaína con un aforo reducido que está completo, ya que era preciso hacer una previa reserva para quien quisiera acudir.

En un comunicado, Iberdrola ha destacado que es referente en facilitar el seguimiento y la participación de los accionistas no solo presencialmente, sino también a través de los principales canales digitales y las aplicaciones de móvil más cómodas y útiles para el accionista.

- Publicidad-

En este sentido, ha apuntado que “da un paso más en hacer una Junta más digital y participativa” y será la primera compañía española que permite seguir su Junta General de Accionistas en el Metaverso, ya sea de forma inmersiva -con gafas de realidad virtual- o desde cualquier ordenador o teléfono móvil.

Según ha destacado, vuelve a situarse “al frente de la innovación con este proyecto en el que los asistentes podrán seguir la retransmisión de la Junta General, “acceder, moverse e interactuar con su avatar personalizado junto al resto de participantes dentro de un espacio propio de la compañía en este nuevo entorno virtual, así como visualizar vídeos sobre la compañía y su actividad. En esta nueva realidad ya están desarrollando proyectos algunas de las principales multinacionales tecnológicas.

Iberdrola ha explicado que, gracias a la implementación del Metaverso en esta Junta, el accionista se sumerge en un entorno que elimina las barreras entre lo real y lo virtual. El inversor podrá pasear por el mundo virtual de Iberdrola y documentarse sobre los proyectos más innovadores de la compañía y de la situación de la transición energética en la actualidad.

JUNTA DE LA INNOVACIÓN

Asimismo, ha subrayado que este año la compañía ha reforzado sus canales con sus más de 600.000 accionistas para promover su involucración en las decisiones más relevantes del grupo, haciendo uso de herramientas digitales.

Iberdrola ha destacado que ha evolucionado el tradicional Día del Accionista en la Semana del Accionista, que se presenta por primera vez este año como una experiencia inmersiva, en formato virtual, que incluye contenidos adicionales para facilitar el acceso a toda la información, así como la participación y el seguimiento del desarrollo de la Junta General.

La Semana del Accionista es una plataforma digital en la que expertos del mundo empresarial, energético, económico, jurídico y social dan su visión del futuro en diversos encuentros y entrevistas en formato audiovisual y explican, de forma didáctica, las claves de la transición energética y la gobernanza para los próximos años de la mano de “los más reputados profesionales”.

Dentro de las innovaciones de esta Junta los accionistas podrán también certificar su participación por blockchain. Cualquier accionista que participe a través del portal de Iberdrola puede verificar que su voto electrónico o su delegación se ha registrado correctamente en la red de blockchain. Según ha precisado, los accionistas podrán realizar la consulta desde el momento en que se registre su participación, hasta un mes después de la celebración de la Junta General.

Blockchain también certificará las delegaciones y votos de los accionistas que acudan a los puntos de atención en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza y Valencia. Con los tótems instalados en esos locales, que ya se utilizaron en anteriores juntas de Iberdrola, los accionistas simplemente tendrán que escanear su DNI para acreditarse y participar a través de la web.

Iberdrola ha explicado que Blockchain es una tecnología de registro de información que asegura la trazabilidad e inmutabilidad a los datos registrados. Cada voto o delegación recibida a través del Portal de Iberdrola se almacena en la red de blockchain “de forma segura e inalterable” y se encripta garantizando su confidencialidad. Los accionistas podrán votar de forma telemática o delegar su voto hasta este jueves 16 de junio.

La compañía ha añadido que quiere impulsar la participación de sus accionistas y, para ello, ha habilitado un gran número de canales, para que “sea sencillo participar”. Un ejemplo de ello es que Iberdrola fue la primera empresa española en permitir a sus accionistas ejercer su derecho de voto por sistemas de mensajería instantánea. Para votar por este canal, los titulares de acciones simplemente tendrán que enviar una imagen de su tarjeta de delegación y voto a distancia firmada por WhatsApp (al número +34 639 000 639) o por Telegram (a la cuenta Junta Iberdrola).

En este contexto, Iberdrola recomienda que los accionistas y sus representantes asistan telemáticamente o participen a distancia antes de la Junta “con el fin de preservar su salud, fomentar la sostenibilidad y evitar las molestias derivadas de las medidas que eventualmente pudieran ser impuestas por las autoridades”.

Tras indicar que esta innovación se enmarca dentro de un concepto de Junta “más digital”, ha preciado que, en este contexto, Iberdrola ha creado Accionistas NEWS Iberdrola, una plataforma audiovisual exclusiva para miembros de OLA Club del Accionista con la que, desde una televisión Smart, se puede acceder a los contenidos más relevantes sobre la compañía -también disponible para ordenador y dispositivos móviles-, como información financiera, industrial y social.

ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA

El orden del día de la Junta contempla 20 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los estatutos sociales, la aprobación de las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2021 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la reelección de varios consejeros independientes.

Además, la compañía gratificará a sus accionistas con un dividendo extra de 0,005 euros por título si se alcanza un quórum del 70%, convirtiéndose así en la única compañía del Ibex 35 que ofrece un ‘dividendo de involucración’.

Entre las propuestas de acuerdo, el consejo de administración ha propuesto reformular el preámbulo y el artículo 7 de los estatutos sociales para consolidar el compromiso de Iberdrola con su propósito y sus valores y con la generación del dividendo social.

Por otra parte, se propondrá a los accionistas la reelección de Anthony L. Gardner, de María Ángeles Alcalá Díaz y de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy, como consejeros independientes. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llega a la junta con el respaldo de ISS, el mayor ‘proxy advisor’ del mundo, a votar a favor de todos los puntos propuestos por la compañía.

Por otra parte, por séptimo año consecutivo, la junta general de accionistas de Iberdrola será certificada como evento sostenible. Este reconocimiento es otorgado por Aenor, con base en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe, a través de su sello Erronka Garbia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.