Idealista prevé una estabilización del mercado inmobiliario para 2022, con subidas por debajo del IPC

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Idealista ha elaborado sus estimaciones para el mercado inmobiliario de cara al próximo año y ha previsto un escenario de estabilización en los niveles actuales, sin crecimientos de doble dígito en la mayoría de los indicadores tal y cómo ha ocurrido este año, y con subidas de los precios por debajo del IPC.

“Las compraventas posiblemente se mantengan por encima de las 550.000 unidades anuales y las hipotecas firmadas es posible que sufran un estancamiento, o una ligera caída en el caso de subida de tipos que hiciera menos interesante la financiación para determinadas familias”, han señalado desde el portal inmobiliario, que también apuntan a que la estabilización de las compraventas “podría permitir una tasa de reemplazo en la segunda mano que reduzca las tensiones actuales y mantenga los precios durante los próximos trimestres”.

Además, ha advertido de que la elevada inflación actual podría modificar el mercado inmobiliario, ya que el encarecimiento de la vida supondría “una merma de la capacidad de ahorro de los españoles”, así como una menor capacidad de financiación, lo que restringiría a algunos compradores del mercado de compra. “Aún así, la gran incógnita es si el periodo inflacionario es transitorio o tendremos efectos de segunda ronda, al trasladarse a los salarios por encima de los previsto, lo que podría provocar que la elevada inflación fuera permanente”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que “no parece probable” que el BCE suba tipos en este año, debido al altísimo nivel de deuda de los países europeos, y posiblemente vaya a remolque del mercados. “Aún así, un escenario de subida de tipos al 1% o 2% no supondría un impacto significativo en los ciudadanos”, ha recalcado.

UN AÑO ATÍPICO EN EL QUE SE ARRASTRAN LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Por otra parte, desde Idealista han señalado que en este 2021 se ha producido un “patrón eufórico” en el mercado inmobiliario, ya que, según el INE, se han registrado subidas de hasta el 40% en las compraventas (superando niveles prepandemia) y crecimientos interanuales por encima del 60% en las hipotecas.

Además, Idealista ha recordado que un importante volumen de familias se cambian de entidad para aprovecharse de los tipos históricamente bajos que hay actualmente en el mercado. “A pesar de la guerra de precios, los bancos no han modificado sustancialmente los criterios de riesgo, y la ratio de esfuerzo de las nuevas hipotecas se mantiene por debajo del 35%”, han recordado desde Idealista, que han señalado que no creen que estos datos correspondan a un sobrecalentamiento sino que “se sitúan en los valores razonables que hubieran alcanzado de no haber tenido lugar la pandemia”.

Sobre el stock inmobiliario, desde Idealista han puesto de ejemplo los distintos escenarios que viven Madrid y Barcelona para evidenciar las diferencias, ya que mientras que en Madrid la oferta que encuentra en idealista una persona que busca comprar vivienda en diciembre de 2021 es un 14% inferior a la que había hace un año, en la ciudad de Barcelona encuentra un 3% más. “De hecho, si comparamos los datos con el mínimo de la pandemia de mayo de 2020, la oferta en Madrid es solo un 7% más elevada, mientras que en Barcelona crece hasta el 30%”, ha recordado.

Respecto al precio, ha recordado que este sigue creciendo por debajo del 5% interanual (3,5% en el mes de noviembre). El crecimiento en Madrid es aún menor (0,2%) y en Barcelona se siguen produciendo caídas (-3%).

UNA “MONTAÑA RUSA” EN EL MERCADO DEL ALQUILER

Por último, ha indicado que el alquiler ha vivido una auténtica “montaña rusa” con la irrupción de la pandemia. “En verano vivimos una situación inédita con un stock que llegó a máximos a principios de verano, incrementándose un 137% frente al escenario anterior al coronavirus en Madrid y del 107% en Barcelona. Cuando la normalidad comienza a instalarse en julio de este año y la mayoría de Ertes terminan, el teletrabajo se convierte en una fórmula híbrida, vuelven los estudiantes y los turistas a las ciudades, la oferta comienza a caer rápidamente, un 55% menos en Madrid y un 68% en Barcelona”, ha recordado.

“Aún así, la situación que nos encontramos en la ‘postpandemia’ es que Madrid tiene un 6% más oferta que antes de marzo de 2020, mientras que en Barcelona se ha reducido un 34%. Posiblemente debido a la regulación del mercado del alquiler en Cataluña y al trasvase de viviendas al mercado de venta, Barcelona ha retrocedido al mismo nivel de oferta que tenía en 2017, mientras que en Madrid se mantiene en la línea en la que hubiera estado de no haber mediado una pandemia”, han explicado desde Idealista.

En cuanto a los precios del alquiler, Idealista ha indicado que la situación fue similar, ya que mientras el mercado contaba con más oferta que nunca los precios caían con fuerza. “En el mes de abril los precios llegaron a caer un 16% interanual en Barcelona, mientras que en mayo en Madrid la caída fue del 13%. La reducción del stock ha provocado que los últimos datos del mes de noviembre arrojen una caída de solo el 1,6% en Barcelona y del 4,9% en Madrid, aunque ya se empiezan a observar subidas trimestrales en ambos mercados”, ha sentenciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.